JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

23 nov 2023 - 11:43 a. m.

Estos son los productos y servicios que subirán de precio en 2024

Peajes, arriendos, matrículas y servicios de transporte público, entre otros, subirán con base a la inflación anual.   

Inflación

Inflación.

iStock

POR:
Portafolio

Con el anuncio hecho por el Ministerio de Transporte, en el marco del vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, de que la tarifa de los peajes en el país aumentará dos veces en 2024 y que la base para cada aumento será el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual del 2022 y el 2023, los colombianos empiezan a hacer cuentas sobre los incrementos que vendrán para el año que entra.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Tenga en cuenta que estos aumentos serán definidos con el ajuste del salario mínimo y de la inflación anual. No obstante, la mayoría están sujetos al IPC debido a que varios productos y servicios fueron desindexados del mínimo para que no haya un impacto significativo dentro del promedio.   

(Lea también: Las tarifas de peajes en Colombia van a subir más del 20 % durante el 2024).

Así las cosas, tendrán ajustes las matrículas en colegios y en universidades con base al IPC que actualmente se ubica en 10,48%. 

Los servicios de transporte público masivo también aumentarán teniendo en cuenta la inflación y la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC).

(Vea además: Productos que subirán de precio en noviembre por la reforma tributaria).

Para el caso de los arriendos, estos un alza con relación a la inflación a diciembre del 2023. Sin embargo en este caso, el aumento solo se aplica una vez cumplido el año de contrato de arrendamiento. 

En enero también aumentará el precio de la gasolina y recuerde que desde noviembre hubo ajustes en los precios de productos ultraprocesados con la entrada en vigencia de la reforma tributaria. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta