Estrategias que favorecen a los viajeros

Las cifras de las empresas aéreas pueden llegar a asustar: el movimiento interno de viajeros cayó en 3,18 por ciento al comparar enero del 2009 con el mismo mes del 2008. Sin embargo, las mismas aerolíneas saben que no se pueden dejar arrastrar por el pesimismo y, por el contrario, deben actuar para evitar que la tan mentada crisis internacional empeore la situación.

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marzo 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-03-31

Para Manuel Leal, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), este es un año complicado. Por eso, afirma que esta organización ‘se está moviendo’ para atraer a los viajeros. “Atac, junto con Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) y Cotelco (Asociación Hotelera de Colombia) está desarrollando planes a través del Fondo de Promoción Turístico”, afirma Leal, quien asegura que las aerolíneas están haciendo esfuerzos muy interesantes de renovación de flota y ofreciendo promociones atractivas para los pasajeros. El presidente de esta organización, que reúne el 94,8 por ciento del tráfico de pasajeros nacionales e internacionales en el país, espera novedades como la llegada de Aeroméxico a Medellín y la consolidación de la compañía nacional Aero Oasis. Para él, el 2009 será “de consolidación” y con el descenso en el precio del combustible habrá ventajas para los pasajeros, como la reducción en el sobrecargo por este concepto: en los últimos ocho meses se ha desplomado de 70.000 a 30.000 pesos en vuelos nacionales; y de un mínimo de 26,70 a 11,70 dólares en el mismo período, para vuelos internacionales. Nuevos aviones Para Fabio Villegas, presidente de Avianca, la crisis es una realidad y en el 2009 las pérdidas del sector pueden superar los 3 billones de dólares. “Estamos analizando ruta por ruta y vuelo por vuelo, tratando de anticipar el comportamiento de nuestras operaciones para que, si es necesario, tomemos medidas que han tomado otras aerolíneas en el mundo, como el recorte de frecuencias, de aeronaves o de vuelos. Pero, hasta ahora no ha sido necesario”, afirma. Por ahora, la aerolínea concentra sus esfuerzos en cambiar su flota de aeronaves. “Este año esperamos incorporar 13 nuevos aviones, de los cuales tres son Airbus 330 para la ruta a Europa y el resto, Airbus 319 y 320. Estamos saliendo de un número equivalente de aeronaves MD”, señala Villegas. Estos nuevos aparatos tienen costos más bajos en consumo de combustible y en mantenimiento (entre 25 y 30 por ciento de ahorro frente a la flota anterior) y ofrecen sistemas individuales de entretenimiento. La estrategia del precio Un segmento que existe en el país desde el 2008 es el de las líneas aéreas de bajo costo, luego de que Spirit Airlines comenzara a conectar a Fort Lauderdale (E.U.) con Bogotá y Cartagena. Una empresa que le siguió los pasos es la también estadounidense JetBlue, que desde este año vuela entre Orlando (E.U.) y Bogotá. Según Julián Atehortúa, gerente de esta aerolínea en Colombia, el 2009 es un año de oportunidades debido al esquema de servicio de la compañía. “Ofrecemos precios entre 40 y 60 por ciento más bajos. Así que la gente puede seguir viajando, pero a un costo más bajo”, señala Atehortúa. Mantener lo que hay Según José María Giraldo, gerente de American Airlines en Colombia, es claro que ese es un año de muchos retos, en el que la empresa planea mantener la operación como está, a menos que se detecten buenas opciones. American redujo sus operaciones mundiales en 11 por ciento en 2008, debido al alto precio del combustible, que afectó principalmente a las aerolíneas en Estados Unidos. El efecto se sintió en Colombia, donde cerró su ruta Miami - Barranquilla. Sin embargo, mantiene las que unen Miami con Cali, Medellín y Bogotá. “Aunque se han reducido frecuencias en ciertas partes, en algunos sitios específicos vemos oportunidades, como los nuevos vuelos de Dallas (E.U.) a Madrid (España) -en el primer semestre de este año-; y de Nueva York (E.U.) a Milán (Italia)”, afirma Giraldo, para quien es clave la renovación de flota de la compañía, que desde el año pasado anunció la compra de 100 nuevos aviones Dreamliner que recibirá a partir del 2012 y en Estados Unidos está cambiando los MD-80 por Boeing 787-800, que ahorran un 32 por ciento de combustible. De acuerdo con Roberto Junguito, presidente de Aero República, es claro que el 2009 será un año complicado, ya que las cifras de la Aerocivil hablan de una reducción del 3,2 por ciento del mercado de pasajeros en vuelos dentro del país, al comparar enero de este año con el mismo mes del 2008. “La carga también se redujo, en 29 por ciento, entre los mismos meses de ambos años”, afirma Junguito, quien cita el aumento en el número de pasajeros internacionales como otra señal: “Esta estadística aumentó en 3,6 por ciento, pero en los últimos cuatro años el crecimiento había estado sobre el 10 por ciento”. Para este año, Aero República espera continuar con la renovación de su flota para aprovechar ahorros de 32 por ciento en combustible y mantenimiento; seguir siendo líder en puntualidad, algo que valoran mucho los viajeros de negocios; consolidar la expansión internacional para obtener mayores ingresos en dólares y seguir ofreciendo paquetes turísticos atractivos dentro del país. Aerolíneas piden rutasMagdalena Pardo, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales de Colombia (Alaico), opina que es un año de expectativa, no de pesimismo, debido a que Colombia tiene indicadores económicos no tan malos en comparación con los de mercados desarrollados como los de Europa y E.U. “Aquí no se ha recibido ese impacto tan fuerte y todavía queda optimismo del 2008”, afirma. En su concepto, las aerolíneas se están ajustando a la realidad de la demanda del mercado, que se refleja en las cifras de Lata (Asociación de Aerolíneas Internacionales de Viajes, en inglés), según las cuales la compra de pasajes internacionales en todo el mundo cayó 5,6 por ciento en enero del 2009 frente al mismo mes del 2008. A pesar de que en el país hay una tendencia a la baja, esta no es tan dramática. "Tenemos nuevas aerolíneas pidiendo rutas: Aeroméxico llegará a Medellín, JetBlue ya vuela de Orlando a Bogotá, Spirit conectará Medellín con Fort Lauderdale y una línea aérea de carga de Colombia comienza a funcionar este mes", cuenta.WILABR

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