Colombia se volvió a rajar en las pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que lleva a cabo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa distintos aspectos académicos de los países.
Esta vez, en educación financiera, los estudiantes de colegio de Colombia obtuvieron 379 puntos y los situó en el último lugar de la tabla de los países evaluados. El primero fue para Shanghái (China), que obtuvo 603 puntos. También se destacaron los alumnos de Flandes (Bélgica), con 541 puntos; Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510) y Letonia (501).
Se vieron relegados a los últimos puestos de ese listado, por otra parte, Italia (466), Eslovaquia (470), Israel (476), Croacia (480) y España (484), mientras que el rendimiento de Eslovenia (485), Francia (486), Rusia (486) y EE. UU. (492) se acercó a la media global.
En esta ocasión, el programa Pisa, que evaluó a unos 29.000 alumnos de 18 países, analizó los conocimientos de asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores.
El análisis, elaborado con la colaboración del banco español BBVA, revela que solo el 3,8 por ciento demostró un nivel de excelencia, y que apenas uno de cada diez pudo resolver las preguntas más difíciles, que implicaban por ejemplo el costo de una transacción o calcular el balance de una cuenta.
El 15,3 por ciento de media que no llegó a un nivel básico demostró que, como mucho, era capaz de reconocer el uso de documentos financieros habituales, como una factura, y de tomar decisiones sencillas sobre gasto cotidiano.
El informe destacó que un mejor resultado de un país en materia financiera no se asocia de forma directa, pese a lo que pudiera parecer, a los mejores resultados en matemáticas y a lectura en otros informes Pisa, pero sí está vinculado al entorno socio-económico.
El estudiante de un ambiente bueno o privilegiado obtuvo, de media, 41 puntos más que otro con menos posibilidades, mientras que, en general, los estudiantes nativos del país en cuestión aventajaban a los inmigrantes con un estatus similar.
Hombres y mujeres anotaron una puntuación parecida, a diferencia de lo que sucede entre los adultos, pero se registró mayor número de chicos en el nivel de rendimiento superior.
El informe señaló que más del 70 por ciento de los adolescentes de la comunidad flamenca de Bélgica, Estonia, Francia, Nueva Zelanda y Eslovenia poseían una cuenta corriente, frente a menos del 30 por ciento de Israel, Colombia o Polonia, y constató que en 9 de los 13 países de la Ocde el resultado fue mejor en aquellos con una.
El respectivo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, en cambio, solo está detrás del 16 por ciento de la variación entre los resultados de un país y otro. Y, por último, el organismo vio una relación directa entre la nota registrada y el interés del alumno hacia el aprendizaje y su perseverancia: La diferencia entre quienes aseguraron que les gustaba resolver problemas complejos y aquellos que no, se situó, según la Ocde, en 31 puntos.
MALOS RESULTADOS: CONSTANTE EN LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS
En el 2012, se analizaron el rendimiento de 510 mil estudiantes de 15 años (9.073 de ellos nacionales), en matemáticas, lenguaje y ciencia en 65 naciones, Colombia ocupa el puesto 62, diez lugares menos con respecto a las pruebas del 2009. De hecho, fue el país que más retrocedió en la clasificación. Colombia quedó de 61 entre 65 en las pruebas.
Se obtuvo 376 puntos en matemáticas, 403 en lenguaje y 399 en ciencia, en contraste con el 2009, cuando logró 381 puntos en matemáticas, 402 en ciencias y 413 en lectura.
Mientras que en las pruebas de diciembre del 2013, el país ocupó el último lugar cuando fueron medidos en su capacidad para resolver problemas concretos. (Lea también: Colombia quedaría de última si se hiciera un Mundial de educación)
Ese organismo evaluó la capacidad de jóvenes de 15 años para resolver problemas que se plantean en la vida cotidiana, Colombia ocupó el último lugar con 399 puntos. Compartiendo los últimos lugares con Bulgaria, Uruguay, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos y Malasia. Los primeros lugares lo ocupan los jóvenes de Singapur, Corea del Sur, Japón, China, Canadá, Australia, Finlandia, Reino Unido y Estonia.
De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del que hacen parte las Pisa, los jóvenes latinoamericanos "solo podrían resolver problemas muy simples en situaciones conocidas, utilizando el ensayo y el error para elegir la mejor alternativa de un grupo de opciones predeterminadas".
Con estos nuevos resultados, Colombia queda de nuevo como uno de los países con problemáticas en educación y resolución de problemas de diferentes áreas.
EFE/ELTIEMPO.COM