Europa acelera creación de ‘cielo único’

La Comisión Europea adoptó ayer, 16 meses antes de lo previsto, una normativa que permitirá acelerar la creación del llamado “cielo único europeo” y mejorar la coordinación del tráfico aéreo en la UE.

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julio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-07-30

La nueva legislación es el segundo paquete de medidas que adopta la UE -el primero entró en vigor en 2004- para hacer más efectivo el funcionamiento de los servicios de navegación aérea comunitarios y reducir los gasto de operación de los vuelos en Europa. El Ejecutivo comunitario ha accedido a acelerar la adopción de este reglamento a petición de los países de la UE, una idea promovida por la Presidencia rotatoria española tras la crisis aérea provocada por la nube de ceniza del volcán islandés el pasado abril. Bruselas fija así la base legal necesaria para hacer realidad el cielo único europeo. Las normas aprobadas ayer tendrán que ser desarrolladas en detalle y no entrarán en vigor hasta enero de 2012. En su conjunto, el nuevo paquete de medidas comunitario lograría reducir a la mitad los costos de los vuelos europeos, así como rebajar cerca de un 10 por ciento el impacto medio ambiental a pesar de que se espera, que el tráfico aéreo se triplique. También reforzará las medidas de seguridad ya existentes en el espacio aéreo europeo. El siguiente avance significativo en este proceso se espera para finales de 2010, cuando la CE prevé que se designe a un gestor único de la red europea para optimizar la utilización del espacio aéreo de la Unión y coordinar la concesión de frecuencias y códigos de vuelo. Actualmente el control aéreo en la Unión Europea está dividida en 27 sectores y 73 centros de control. La reglamentación de ‘cielo único’ lo dejará en 9 zonas o Bloques Funcionales, lo que se espera que contribuya a disminuir los costos de operación de las aerolíneas y los tiquetes para los viajeros. - Aerolíneas esperan reducción de costos En Bruselas se aprabaron las nuevas reglas para la creación del 'cielo único europeo'. La reforma introducida por la Comisión Europea busca mejorar el rendimiento del sistema de gestión del tránsito aéreo de la UE, que es considerado como un paso clave para racionalizar los servicios de navegación aérea y reducir así el costo de la industria aeronaútica y de los tiquetes de avión en Europa.HELGON

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