VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 jun 2023 - 9:41 a. m.

La Eurozona entró en recesión técnica durante primer trimestre de 2023

Las versiones iniciales estimaban que el principal motor económico de la zona, Alemania, había registrado un crecimiento nulo entre enero y marzo.

Eurozona

Eurozona

Karl-Joseph Hildenbrand. EFE

POR:
EFE

El PIB de la eurozona entró en recesión técnica en los primeros tres meses de 2023 tras concatenar dos trimestres seguidos de contracción económica, del 0,1 % en ambos casos, según los datos actualizados de la oficina de estadística comunitaria de la Unión Europea, Eurostat.

(Vea: Inflación en la eurozona da una tregua: llegó hasta el 6,1 % en mayo)

Por tanto, la zona euro no pudo finalmente evitar la recesión técnica que se daba por superada con los datos preliminares de Eurostat, pero que ahora apuntan a una reducción del PIB también en el primer trimestre del año que se explica principalmente por los datos de Alemania.

Las versiones iniciales estimaban que el principal motor económico de la eurozona había registrado un crecimiento nulo (0 %) entre enero y marzo, pero la nueva actualización apunta a una contracción de la economía alemana del 0,3 %, que se une a la caída del 0,5 % del último trimestre de 2022.

(Vea: No solo el dólar: euro también ha perdido fuerza respecto al peso)

En consecuencia, el dato correspondiente al PIB de la eurozona cae de la ligera expansión del 0,1 %, calculada en los datos preliminares, a una disminución del 0,1 % en la actualización del 8 de junio, que se suma a la contracción del mismo calibre observada entre octubre y diciembre del ejercicio precedente.

Preguntada por los nuevos datos en una rueda de prensa, la Comisión Europea destacó que la "leve" contracción durante los meses de diciembre a febrero ha sido después "absorbida" a la vez que la economía "seguía creando empleo", lo que prueba la "resiliencia" del club europeo.

UE

Unión Europea

Stephanie lecocq. EFE/EPA

(Vea: Zona del euro se escapa de una recesión técnica)

La portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts recordó, además, que las últimas previsiones económicas de Bruselas, que apuntan a un crecimiento del 1,1 % en 2023, se basaban en los datos preliminares de Eurostat y serán revisadas de nuevo una vez haya comenzado el verano (mediados de junio a finales de agosto).

Por otro lado, la actividad económica del conjunto de la Unión Europea registró un incremento del 0,1 % en el primer trimestre de 2023, evitando, en este caso, la recesión técnica tras un último trimestre de 2022 con un descenso del 0,2 %.

En cuanto al análisis del comportamiento de las cuatro mayores economías de la Unión Europea, la de Italia fue la que más creció en el primer trimestre de este año (un 0,6 %), seguida de España (0,5 %) y Francia (0,2 %), datos que contrastan con la tasa decreciente de Alemania.

Con respecto al resto de Estados miembros, Polonia lideró la clasificación con una expansión del 3,8 %, por delante de Luxemburgo (2 %), Portugal (1,6 %) y Croacia (1,4 %), mientras que las mayores contracciones fueron las observadas en Irlanda (-4,6 %), Lituania (-2,1 %), Países Bajos (-0,7 %) y Estonia (-0,6 %).

El estudio de cada componente del PIB arroja que el consumo final de los hogares cayó entre enero y marzo de 2023 tanto en la eurozona como en los Veintisiete un 0,3 %, mientras que el gasto público aumentó un 1,6 % en los países de la moneda común y un 0,9 % en todo el bloque.

Asimismo, la inversión, formación bruta del capital fijo, se expandió un 0,6 % en la zona euro y un 0,3 % en la UE, las exportaciones descendieron un 0,1 % en ambas áreas y las importaciones se redujeron un 1,3 % también en las dos zonas geográficas.

(Vea: El PIB de la eurozona aumentó un 0,1 % en el primer trimestre)

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta