Existe un riesgo que en Bogotá ocurra un terremoto de alta magnitud, dicen expertos

La capital del país está en una zona de riesgo intermedio, pero el 80 por ciento de viviendas de la ciudad no cuenta con estructuras sismorresistentes.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Un evento de gran magnitud destruiría gran parte de la infraestructura de la ciudad. En estudios realizados por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias se habla de las consecuencias de ocurrir un sismo en el piedemonte llanero, es decir, la parte trasera de los cerros bogotanos.

Si el temblor registra una intensidad de 6.8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 23 kilómetros (superficial), unas 9.000 personas morirían sin poder escapar de la caída de sus casas. 17.000 resultarían heridas y 27.000 más quedarían atrapadas entre los escombros.

Las pérdidas económicas en infraestructura superarían los 3.000 millones de dólares. El fenómeno causaría una catástrofe social y humanitaria. Se calcula que en la ciudad, el 65 por ciento de las personas viven en edificaciones vulnerables a movimientos telúricos, algo más de 4 millones de personas pertenecientes a los estratos uno, dos y tres, que habitan casas fabricadas en manpostería simple. Estas tendrían una gran afectación en un sismo de gran magnitud, señalan los expertos.

El riesgo es mayor si no se toman las medidas preventivas para cubrirse antes de la ocurrencia del terremoto. Las personas en sus casas conviven con muebles, televisores y otros objetos que podrían venirse al suelo y causar heridas de consideración, en caso de un temblor.

Recomendaciones
Su vivienda nueva debe cumplir con las normas de construcción de sismorresistencia, vigentes desde 1998. Si vive en una casa u apartamento viejo, trate de hacer las adecuaciones para poder cumplir con esas normas.

No ponga objetos como armarios, soportes, muebles, televisores, cuadros, repisas, objetos de vidrio, encima suyo, que comprometan su integridad en caso de la ocurrencia de un temblor. Estos elementos pueden caerse en caso de un evento leve y causarle a usted heridas graves.

Verifique el estado de cimientos, vigas de amarre, muros, techos y hundimientos o grietas que pongan en riesgo su vida.
Aprenda a desconetar los servicios públicos de su casa, para prevenir después de un sismo que se presente un incendio, un corte de luz, en estallido provocado por gas o inundación.

Siga bajando para encontrar más contenido