Experiencias en alimentos, bisutería y comercio

La cadena de restaurantes Crepes & Waflles es otra de las ‘chicas’ colombianas de talla internacional. Después de más de dos décadas de trabajo tiene 40 locales en Colombia y 9 en el exterior: Quito, Ciudad de Panamá, Caracas, Ciudad de México y Madrid.

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enero 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-01-31

La compañías es de bajo perfil al señalar las nuevas aperturas en el exterior, pero se prevé que seguirá abriendo locales en las ciudades del exterior en las que ya tiene presencia y en nuevas plazas como Santiago de Chile, Lima y Miami. En el sector de alimentos, Helados Mimo’s también da ejemplo, en Ecuador y en Perú. En este último país destaca sus resultados en alianza con una red de supermercados a la que le abastece sus productos. Está pendiente de ampliar su presencia con una cadena de farmacias. Igualmente, estudia un proyecto para operar, a través de terceros, en Venezuela. Otro de las empresas con expansión regional en el sector de la distribución es Fedco, con operaciones en Venezuela. Fedco comenzó labores en 1980 en Barranquilla con una tienda de productos importados de uso general y perfumería, cinco años después amplió su número de tiendas en esta misma ciudad y abrió una nueva en Cartagena. Otra compañía que ha mostrado crecimiento en el exterior es Miguel Caballero Ltda. que fabrica ropa blindada liviana. Nació hace catorce años con un capital de 10 dólares y en 2005 tuvo ventas por 10 millones de dólares, en su mayoría en Turquía, Hungría y Irak. Sólo el 20 por ciento de sus productos se colocan en Colombia. Aunque la fabrica está en Bogotá, la compañía tiene clientes como el Presidente Chávez y los Príncipes de Asturias. La empresa tiene distribuidoras en Venezuela, Ecuador, España y analiza aperturas en Brasil, Argentina e Inglaterra. Otro caso de internacionalización es el de Totto que penetró mercados latinoamericanos, a los cuales no llegó simplemente con la exportación si no con la franquicia de la marca. En la actualidad, la compañía dedicada a la producción de ropa, accesorios, productos de cuero y maletines, tiene más de 200 tiendas en América Latina y tiene como meta tener 700 en el 2013. Totto tiene tiendas en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela. La empresa nació en 1987 y se dedicaba a abastecer el mercado local con maletines de cuero con la marca Land, un año después la empresa ya estaba exportando a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Australia, Canadá, Singapur, México y las islas del Caribe. Ante el éxito de los productos, se comenzó a franquiciar la marca, para así poder llegar a más mercados, de ahí que a partir de 1992 se empezó a utilizar esta estrategia. En el negocio de accesorios femeninos y bisutería, la marca María Camila Mesa de Medellín sobresale. Su estrategia de crecimiento se ha concentrado en México, con la ubicación de concesiones con la cadena de tiendas por departamento El Palacio de Hierro. Está en 10 sitios del país y tiene la expectativa de seguir creciendo de esta manera, explica su gerente José Ricardo Mejía Mesa.

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