Expertos piden medidas para frenar volatilidad de deuda

Limitar las compras de dólares para hacer una intervención en el mercado de TES es una propuesta al Emisor.

Junta directiva del Emisor

Archivo Portafolio.co

Junta directiva del Emisor

POR:
junio 28 de 2013 - 03:47 a.m.
2013-06-28

Como sucede con todos los indicadores financieros, el inconveniente no está en la marea, sino en el oleaje.

En otras palabras, el problema no es tanto la tendencia que traen los precios, sino la turbulencia que se ha visto en el mercado. En ese sentido, varias voces ya han advertido sobre la necesidad de que se tomen medidas.

Asobancaria dice que la volatilidad es un tema preocupante y que muy seguramente se mantendrá ante la situación externa y tendrá repercusiones en el país.

“Las mayores tasas de interés de la deuda pública en el mercado secundario encarecen la financiación del Gobierno en el primario. También pueden tener el efecto de obstaculizar el flujo deseado de crédito para vivienda y de encarecerlo.

Si no se acelera el crecimiento, se frenará el descenso de la tasa de desempleo. Además, la volatilidad puede minar la confianza de los agentes y generar incertidumbre”.

Hoy se realizará la reunión mensual de la junta del Banco de la República, escenario clave para la discusión de la coyuntura.

Analistas coinciden en que se podría empezar por reducir –o incluso frenar– la compra de dólares. Hasta ayer, la divisa ha subido 174 pesos en lo que va del 2013, y está por encima de los 1.900 pesos.

“A esos niveles de precio, no es sensato seguir comprando en esa misma proporción. De hecho, ya se ha visto una disminución, pues el promedio de compras pasó de 30 a 20 millones de dólares”, explica Jorge Cardozo, analista de Corredores Asociados.

El efecto de esta medida es que el Banrepública ya no tendrá que emitir TES de control monetario para sacar los excedentes de liquidez causados por la compra de dólares y eso ayudaría a estabilizar el mercado.

Andrés Pardo, gerente de investigaciones de Corficolombiana, plantea que “el Banco de la República podría sustituir el programa de compra de dólares por compras definitivas de TES en el mercado secundario, aprovechando que la economía aún necesita de estímulo monetario y que la inflación está muy por debajo de la meta”.

El experto explica que para el Emisor es clave estabilizar el mercado de TES con una intervención directa, “pues un mercado de deuda pública inestable puede romper el canal de transmisión de la política monetaria.

Si el mercado es inestable, genera pérdidas importantes para los bancos y estos podrían reducir la oferta de crédito regular al sistema, o incluso subir las tasas de interés de los créditos, lo que iría en contra de la postura actual de mantener baja la tasa de intervención”.

Ahora, otro tema clave para el mercado de TES y que se discutirá en las próximas semanas es el cambio a las normas sobre rentabilidad mínima para los fondos de pensiones.

Como se recuerda, esta medida hace parte del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (Pipe) que, para frenar la revaluación que traía el peso colombiano hasta hace algunos meses, planteó la posibilidad de que una mayor porción de los recursos de los fondos de pensiones pudiera invertirse en el exterior.

Cuando esto se ponga en práctica, las AFP tendrían que recomponer sus portafolios.

PLANTEAN PROYECTO DE RETEFUENTE PARA TÍTULOS CON INTERESES VENCIDOS

Siguen saliendo las propuestas para reglamentar la reforma tributaria. Esta vez, se trata del proyecto de decreto que modifica el régimen de retención en la fuente de títulos de renta fija con intereses vencidos.

La iniciativa plantea la necesidad de evitar retenciones en exceso cuando los agentes autorretenedores de rendimientos financieros adquieren títulos de renta fija, por un valor superior al nominal o cuando el valor de venta es inferior al nominal. Según el Ministerio, “el cambio genera un alivio significativo para la administración en la medida en que no debe adelantar procesos de devolución de retenciones”.

Siga bajando para encontrar más contenido