Expertos temen que rebelión afecte a la economía de Ecuador

Se cree que el país vecino podría perder parte del terreno recuperado por el Gobierno del presidente Rafael Correa en materia de confianza inversionista.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Ecuador debe regresar cuanto antes a la normalidad, para evitar que la tensión interna desatada ayer por la rebelión de un sector de la Policía, afecte la confianza inversionista internacional en la estabilidad de ese país. Así lo señalaron expertos consultados por PORTAFOLIO.

Correa vive desde ayer la mayor crisis en sus casi cuatro años de Gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos. La revuelta de ayer produjo la cancelación de los vuelos internacionales a los aeropuertos de las ciudades más importantes de ese país, los cuales fueron tomados por una parte del ala militar ecuatoriana.

Sin embargo, el hecho no afectó el mercado financiero ecuatoriano. Un informe de la firma comisionista Alianza Valores señala que no hubo reacciones en los activos de los países de la región, pues si bien algunos títulos registraron desvalorizaciones, estas se produjeron como consecuencia de una baja en el mercado accionario de EE. UU. Ayer bajaron levemente los precios de los títulos de deuda internacional de Ecuador.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombo-Ecuatoriana, Emilio Velasco, desestimó la posibilidad de que lo sucedido ayer afecte a la economía local, y mucho menos el intercambio comercial con Colombia, que suma 2.400 millones de dólares anuales. "El país tiene una coyuntura interna que no debe trascender las fronteras. El problema es interno", indicó Velasco.

Por su parte, Ricardo Lozano, consultor colombiano y experto en el tema de Ecuador, aseguró que si continúan las protestas se podría quebrar la tendencia de la recuperación de la confianza iniciada por el Gobierno de Rafael Correa en el último año y que le ha permitido a ese país retomar las relaciones con Estados Unidos y la propia Unión Europea.

Las cifras oficiales indican que el Embi de Ecuador bajó de 3.832 puntos registrado en febrero del 2009 a 1.036 de ayer, lo que indica que ha habido una mejoría en la confianza.

'Es importante preservar la confianza'

Manuel Chiriboga, ex jefe negociador del TLC de Ecuador con Estados Unidos e investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, se mostró confiado en que lo sucedido ayer en su país no pase a mayores y que todo regrese rápidamente a la normalidad.

Sin embargo, en diálogo con PORTAFOLIO, desde Washington, admitió que estos hechos sí tendrán un efecto en la confianza internacional.

¿Qué efectos tendrá en la economía ecuatoriana el brote de rebelión de la Policía registrado ayer?

Indudablemente afecta la institucionalidad, pero creo que el conflicto será resuelto rápido y sin mayores consecuencias.

¿Cómo evitar que haya un impacto negativo en la credibilidad del Gobierno y en la confianza internacional sobre el país?

Es clave ver en qué condiciones se va a solucionar el problema. De qué manera va a negociar el presidente Correa. Me parece que el Gobierno no puede dar marcha atrás en los privilegios que les fueron eliminados a la Policía y a las Fuerzas Militares. Las medidas adoptadas por el Gobierno se deben mantener. No podemos perder la capacidad negociadora. Esperamos que se resguarde lo avanzado.

¿Cuál puede ser la reacción de la inversión internacional?

Esto tiene sus implicaciones negativas. Por esa razón es que insisto en que hay que hacer todo para que el Gobierno ecuatoriano no pierda credibilidad. Tenemos que preservar la imagen del país y de la economía.

Con lo sucedido ayer, ¿está en riesgo la confianza recuperada por el país en los últimos años gracias al giro dado por el Gobierno en las relaciones internacionales?

También hemos retomado las conversaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial.

40 % han crecido las exportaciones colombianas a Ecuador, entre enero y julio del presente año, según el Dane.

Siga bajando para encontrar más contenido