Expertos ven remate del año con repunte económico

Industria, el lunar, aunque crece confianza en empresarios del sector.

Hay optimismo con el crecimiento de la economía.

Archivo Portafolio.co

Hay optimismo con el crecimiento de la economía.

POR:
noviembre 14 de 2013 - 03:57 a.m.
2013-11-14

Luego del bajón en el ritmo de crecimiento económico en el primer trimestre del año, hay optimismo por lo que será el remate del 2013.

Si bien el consenso de los analistas apunta a que el crecimiento económico del año terminará en 3,9 por ciento, ese pronóstico es consecuencia de la baja cifra inicial. En cambio, hay confianza en que los resultados del segundo semestre impulsen un cierre del 2013, por lo menos, ‘a velocidad de crucero’.

Los observadores ponderan especialmente el desempleo observado en septiembre, de 9 por ciento, indicador que mantiene la tendencia de tres años de caída.

Entre tanto, hay mejoría, aunque leve, en la confianza de industriales y comerciantes, mientras el consumo de los hogares ha venido aumentando su ritmo de crecimiento en los últimos meses, sin que se desborde el incremento del endeudamiento.

Las ventas de vivienda, que entre enero y septiembre sumaron 87.126 unidades, por un valor de 13,7 billones de pesos, también han aportado dinamismo a la economía.

Aun así, no faltan los lunares.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, señaló que las exportaciones son uno de los temas preocupantes. Estas cayeron 1,2 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, y completaron ya un año de caída, con un descenso de 2 por ciento en los últimos 12 meses.

También subraya la mala época de la industria, que en todo el año no levanta cabeza, y en agosto muestra una caída de 3,9 por ciento.

A pesar de todo, “por primera vez en varios trimestres el índice de confianza de los industriales es ligeramente positivo. En consecuencia, los empresarios –en un porcentaje importante– dan señales de que van a aumentar la contratación de mano de obra en los próximos seis meses”, dijo Villar.

Daniel Castellanos, vicepresidente económico de Asobancaria, advirtió que “a sectores como el industrial no se les ven indicios de recuperación”, pero el agrícola está mejorando y hay muchos indicadores positivos.

“Se ve una recuperación de la confianza de los consumidores y los niveles de desempleo están bajos con inflación controlada. La evolución del endeudamiento en el sector financiero va por buen camino. Solo se ven problemas de sobreendeudamiento en la modalidad de microcréditos”, afirmó.

Para Castellanos, lo clave en los próximos meses será ponerle atención a la política industrial que requiere el país. “Algunos plantean subsidios a las empresas. Otros estiman que, con la recuperación del acceso al mercado a través del desarrollo de la infraestructura y la seguridad, la industria puede reaccionar”, concluyó.

A LA CGT CUENTAS NO LE CUADRAN

El panorama no es tan diáfano para todos. Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT (Confederación General de Trabajadores), dijo que “las estadísticas van en una dirección y la realidad en otra.

No es lógico que la industria, que es uno de los que producen empleo, tenga una caída tan estrepitosa y el país aparezca con tasas de desempleo de un dígito. Lo que vemos en la realidad es que Colombia cerrará el año en medio de dificultades, con una tasa de informalidad mayor del 60 por ciento y desempleo entre los jóvenes, las mujeres y adultos”.

NUEVO IMPULSO EN HOGARES

Para Camilo Herrera, de la firma Raddar, “el consumo de los hogares ha tenido tres momentos: enero-marzo, desaceleración; abril-junio, cambio de tendencia, y julio-octubre, redinamización de compras, las cuales comenzaron a repuntar debido a que muchos productos semidurables, como la ropa, y otros durables, como carros y motos, debieron ser remplazados en los hogares, lo que ya nos tiene con crecimiento del 6,9 por ciento”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido