SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 dic 2022 - 7:23 p. m.

Exploración de hidrocarburos superó niveles vistos en 2019

Campetrol señaló que esperan que las cifras sigan mejorando en el corto plazo.

Hidrocarburos

La ronda Colombia 2021 entregará 32 áreas para desarrollo de gas natural y petróleo.

Ecopetrol

POR:
Portafolio
20 dic 2022 - 7:23 p. m.

En medio de una racha de precios altos en el petróleo, la exploración ha mostrado cifras que superan las de 2019, con una dinámica de constante crecimiento. De hecho, con corte a noviembre de este año se han perforado 59 pozos y a cierre de 2022 se espera que se llegue a un dato entre 60 y 65 pozos, informó Campetrol (Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía).

(Lea: Cuánto han generado las exportaciones de petróleo en lo que va del año). 

Este dato (59) ya es superior en 22,9% frente al de todo 2019 cuando 48 pozos fueron perforados. Así mismo es 136% mayor a la de todo 2021 (25). De esta forma, la exploración es la mejor desde 2014 (cuando se perforaron 114).

Estos datos también son confirmados al revisarse el número de taladros trabajando en el país y de sísmica adquirida. En el caso de los primeros, durante el décimo primer mes hubo 155 equipos de estos trabajando, cifra superior a los 136 que se habían registrado en enero de 2020. Este comportamiento se ha dado como un alza sostenida en los últimos meses, pues en enero el número de equipos activos fue de 132.

Andrés Sánchez, director económico de la Cámara, señaló también que las estimaciones son que estos niveles se mantengan al menos por los próximos 3 meses y que en febrero haya unos 154 taladros activos en el país.

De acuerdo con el experto, este comportamiento se dio por el inicio de operación de compañías en el país, así como la “prioridad en la ejecución de los contratos para abarcar el presupuestos”.

Sin embargo, Nelson Castañeda, presidente del gremio, advirtió que estas previsiones para los próximos meses se pueden ver ajustadas a la baja por factores como una caída en los precios del crudo, así como impactos relacionados con la reforma tributaria, como una menor inversión.

(Además: Detalles del pacto por el que se limitará el precio mayorista del gas). 

Petróleo

Esta situación representa para Colombia una oportunidad de incrementar sus exportaciones de crudo pesado a EE. UU.

iStock

En cuanto a la producción también se ha visto un incremento sostenido, de forma que se llegó 771,3 a kbpd (miles de barriles promedio por día) en noviembre. Este es el mejor registro desde abril de 2020, cuando se habían extraído 796 kbpd.

Castañeda es optimista con respecto al comportamiento que se dará en el sector el próximo año. Aseguró que con las inversiones anunciadas por Ecopetrol (entre $25 y $29 billones) la irradiación en las empresas de bienes y servicios del sector tendrán un buen año. Ahora bien, señaló que aún falta por conocerse cuál será la inyección de capital que se hará por parte del sector privado para el próximo año.

Con base variables como el precio del petróleo, las inversiones, la tasa de cambio y la reforma tributaria se tomarán decisiones relacionadas con mayor exploración. Castañeda celebró que el Ministerio de Minas y Energía, liderado por Irene Vélez, busque aumentar la producción por medio de recobro mejorado y destrabar contratos que han presentado cuellos de botella; sin embargo, señaló que todo esto debe darse en paralelo con la asignación de nuevas áreas petroleras. Explicó que el país, por su crecimiento, tendrá mayor demanda de este energético, por lo que se debe asignar más contratos.

(Siga leyendo: Precios y producción de minas y petróleo aún están en vilo). 

El saldo del Fepc

Campetrol señaló que uno de los grandes impulsores de la actividad el próximo año será la inversión que realizará Ecopetrol. Para 2023 el Grupo inyectará entre $25 y $29 billones. Sin embargo, Nelson Castañeda, presidente del gremio, advirtió que esto va a depender en parte de que el Gobierno Nacional haga el giro de lo que le adeuda por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), que estima que va a cerrar este año por encima de los $30 billones.

El Gobierno ha hecho incrementos en los precios de la gasolina para cerrar los diferenciales entre el precio internacional y el de venta local. Adicionalmente se espera que el otro año continúe el ajuste para que la deuda con Ecopetrol sea menor.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta