En abril de este año, las ventas externas del país disminuyeron 25,6 % en comparación al mismo mes del año anterior.
Algunos analistas consultados por Portafolio.co sugieren que en mayo se verá una nueva reducción en términos interanuales.
Aunque las estimaciones difieren alrededor de los bienes que presentarán rendimientos negativos, se destaca el hecho de que en términos mensuales, las exportaciones mostrarán un comportamiento al alza.
Portafolio.co presenta un panorama de las ‘apuestas’ de los especialistas, quienes manifestaron que el aumento en competitividad del país, debido a la devaluación de la tasa de cambio, se sentirá a partir de este semestre.
El equipo de Investigaciones Económicas (IE) de Bancolombia prevé que las exportaciones colombianas de mayo presenten variaciones negativas frente al mismo mes del año anterior.
Juan Pablo Espinosa, gerente de IE, indicó que el seguimiento a los boletines de comercio exterior del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el valor de las ventas al exterior de productos diferentes a petróleo se redujo 36 % en términos interanuales.
Esta caída se obedece, principalmente, a una contracción de 21 % en la cantidad de peso exportado.
Por su parte, Mauricio Hernández, economista ‘senior’ de BBVA, espera que las ventas externas en mayo se ubiquen en 3.120 millones de dólares. Esto significaría una caída de 43 % en comparación con el nivel observado en mayo de 2014.
La firma Credicorp Capital supone que las exportaciones continuarán con una tendencia a la baja que se ha observado durante los últimos siete meses.
“El ritmo de caída puede ser menor durante mayo y esperamos que los sectores agricultura e industria reaccionen de forma positiva, teniendo en cuenta que la tasa de cambio fue favorable”, dijo Camilo Durán, economista de Credicorp Capital.
En este orden de ideas, el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas continuará siendo el principal determinante de la caída en el valor de las ventas externas del país.
Lo anterior es generado por la reducción en los precios del petróleo y los combustibles a nivel internacional. Al respecto, Durán dijo que “se destaca el incremento del número de barriles exportados durante los últimos meses”.
De forma similar, Bancolombia señaló que: “Aunque el volumen exportado pudo haberse incrementado, con una producción promedio diaria por encima de 8 % en relación a niveles del mismo período del año anterior, la caída interanual de más de 40 % en las cotizaciones del barril nos hace pensar que el valor exportado de crudo disminuirá”.
Para BBVA, las exportaciones no tradicionales (petróleo) no mostrarían cambios con respecto a sus valores de un año atrás, pero podría destacarse que el sector agropecuario compensará algunas caídas en las ventas externas del sector industrial.
Siguiendo la tendencia, las estimaciones del grupo de transporte marítimo de mercancías Maersk pronostican que, en términos de número de contenedores, durante mayo las exportaciones disminuyeron 6 % en términos año-año.
Sin embargo, la empresa, con sede principal en Dinamarca, resalta que las proyecciones intermensuales (mes a mes) de 2015 exhiben una tendencia positiva. Entre enero y febrero, las exportaciones en contenedores crecieron 11 %.
Entre febrero y marzo se mantuvieron estables; entre marzo y abril, aumentaron 4 %, y finalmente, entre abril y mayo, el crecimiento fue de 2 %.
Yenia Abadía, gerente general de SeaLand para Colombia, pronosticó que entre abril y mayo de 2015, los productos que ‘mandaron’ la parada fueron: ferroníquel (82 %), vidrio (69 %), cuero (19 %), madera (16 %) y café (14 %).
“Cabe destacar que el significativo aumento en las ventas de ferroníquel, que es un caso atípico, se debió a que los trabajadores sindicalizados de Cerro Matoso firmaron un acuerdo con los directivos de la compañía que puso fin a la huelga. La mayoría de las exportaciones en contenedores de níquel van al puerto de Shanghái en China y al puerto de Rotterdam en Holanda”, agregó Abadía.
Por el contrario, los productos que disminuyeron de manera considerable fueron: fertilizantes (20 %), azúcar (19 %) y frutas (18 %).
En este sentido, Sealand Colombia espera que el crecimiento de las ventas externas sea impulsado por la madera, debido a la alta demanda desde India, el azúcar y el café.
¿TASA DE CAMBIO ADECUADA?
Para Juan Pablo Espinosa no existe una tasa de cambio nominal ideal en término de competitividad de comercio exterior.
Las ganancias de competitividad deben medirse en términos de la tasa de cambio real. Los cálculos del Banco de la República muestran que en los cinco primeros meses la variación promedio ha sido 10 %.
Este incremento en la tasa de cambio real (depreciación) significa un mayor poder de compra del dólar en el país, lo cual incentiva nuestras exportaciones.
En otras palabras, la devaluación real de nuestra moneda es una ganancia para el sector exportador.
Pero, Espinosa resalta que el efecto positivo de lo anterior sobre el crecimiento de las exportaciones no es inmediato y “las cifras también serán afectadas por la caída de las cotizaciones de las materias primas”.
De forma contraria, el economista Camilo Durán, resaltó que la economía colombiana no ha ganado un terreno significativo en términos de competitividad, debido a que el resto de países que compiten con Colombia en el mercado externo también se han visto ‘tocados’ por la depreciación en sus monedas.
“En términos netos, los beneficios por la actual tasa de cambio no son tan altos como intuitivamente se pensaría, al menos en el corto plazo”, explicó Durán.
Así mismo, el especialista de BBVA, Mauricio Hernández, considera que la actividad productiva tarda en reaccionar a estas nuevas condiciones porque la capacidad instalada de las empresas evoluciona a un menor ritmo: “Ya se nota en el margen cómo la industria está aumentando sus niveles de empleo, lo cual es un anticipo de que se está preparando para incrementar sus niveles de producción en el segundo semestre”.
PROCOLOMBIA ‘SE PONDRÁ LA CAMISETA’
En los próximos meses, el país tiene la importante tarea de incrementar las exportaciones de 120 grandes compañías, que representaron el 64 por ciento de las ventas externas en 2014.
ProColombia es la organización encargada de ‘ponerse la camiseta’ por el país e incrementar las ventas externas en el corto plazo.
María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, comentó que la estrategia contempla un trabajo focalizado con estas 120 empresas en 17 sectores. Los destinos principales serán Centroamérica, Norteamérica y Europa.
Sin embargo, los productos protagonistas serán: confitería, plásticos, cosméticos, confecciones, cafés especiales y carne bovina.
Finalmente, para Lacouture, resulta fundamental inculcar la cultura exportadora a las empresas con dicha vocación: “Esto significa tener un producto que se adecúe a las tendencias internacionales, al gusto y a las necesidades del consumidor, estudiar el mercado objetivo y definir el mejor camino de ingreso”.