Extranjeros aumentaron su portafolio de deuda pública

En septiembre, el saldo de TES en manos de estos jugadores ascendió a $75,1 billones, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 09 de 2018 - 10:55 p.m.
2018-10-09

Pese al nerviosismo de los inversionistas frente a los mercados emergentes, acentuada por la crisis en Turquía y en Argentina, la realidad es que Colombia siguió recibiendo más capitales extranjeros.

Esto se vio reflejado principalmente en el mercado de deuda pública, pues los fondos del exterior no solo mantuvieron una participación importante como tenedores de TES, sino que además volvieron a ser compradores netos.

(¿Es preocupante la deuda pública en Latinoamérica?). 

En septiembre, el saldo de estos títulos en manos de extranjeros cerró en 75,1 billones de pesos, revelaron cifras del Ministerio de Hacienda, con lo cual alcanzaron un nuevo máximo histórico.

Solo durante el mes, fueron compradores netos de 1,2 billones de pesos, solo superados por el Minhacienda, con 2,24 billones de pesos, anticipándose a la operación de manejo de deuda que hizo recientemente.

De hecho, en el último año el portafolio de deuda pública de los fondos de capital extranjero aumentó en 10,09 billones de pesos.

“El apetito de los extranjeros por los bonos locales se da en medio de una incertidumbre y volatilidad internacional”, señala un informe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa.

Mientras tanto, y a pesar de su posición más moderada recientemente, los fondos privados de pensiones continúan siendo los principales tenedores de la deuda pública colombiana.

(Fondos extranjeros ya tienen $70 billones en deuda pública). 

Al cierre de septiembre, tenían un saldo de 76,9 billones de pesos, con todo y que en el mes fueron vendedores netos de casi 670.000 millones de pesos.

Sin embargo, no fueron los únicos, pues los bancos comerciales salieron de TES por un valor de poco más de 2 billones de pesos.

ACTIVOS EN ACCIONES

En cuanto a la renta variable, en septiembre los fondos extranjeros recuperaron su posición de liderazgo, pues fueron los que movilizaron el mayor volumen de recursos.

Cálculos de Davivienda Corredores señalan que, entre compras y ventas, su participación fue de 30 por ciento. Si se le añaden los programas de ADR (acciones colombianas que se negocian en Wall Street), asciende a 37 por ciento.

Esto, a pesar de que los foráneos han sido vendedores netos de acciones prácticamente todo el año. En septiembre, salieron de 125.000 millones de pesos, para un acumulado de 1,05 billones de pesos durante el 2018.

Sin embargo, no han vendido todo tipo de acciones. Según el documento de Davivienda Corredores, han sido compradores netos de títulos de Ecopetrol, Corficolombiana y Davivienda preferencial.

Los ADR fueron en septiembre los mayores compradores netos del mercado colombiano, en especial de acciones de Ecopetrol.

En tanto, los fondos de pensiones han sido los que más compraron este año.

Siga bajando para encontrar más contenido