Extranjeros han vendido este año $1,9 billones en acciones

Junto a las personas naturales, son quienes más han salido del mercado. En cuanto a los TES, fondos del exterior siguieron aumentando sus portafolios.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2018 - 08:55 p.m.
2018-12-10

La turbulencia que han sentido los mercados –particularmente los emergentes– durante este segundo semestre, ha provocado que los grandes fondos del exterior replanteen muchas de sus inversiones.

En el caso de Colombia, hay dos historias diferentes. Si bien este año han sido los mayores vendedores netos de acciones colombianas, en contraste siguen aumentando las compras de deuda pública.

En cuanto a la primera, los fondos de capital extranjero son el jugador más relevante en el mercado accionario local, pues representan el 38 por ciento de las transacciones (43 por ciento si se les añaden los ADR -títulos colombianos que se negocian en Wall Street-).

Aunque su presencia es destacada desde hace varios años, la diferencia esta vez es que han vendido mucho más de lo que han comprado. Según datos de la BVC y cálculos de Corredores Davivienda, entre enero y noviembre sus ventas netas ascienden a 1,9 billones de pesos.

Vale recordar que gran parte de las salidas de los últimos dos meses tienen que ver con un gran fondo que replanteó su estrategia de inversiones y tuvo que vender su portafolio de acciones colombianas.

Pero los foráneos no son los únicos de salida. Las personas naturales siguieron en desbandada, con ventas netas de 1,1 3 billones de pesos este año.

En contraste, los mayores compradores netos fueron los fondos colombianos de pensiones y cesantías.

Estos agentes siguen siendo además los mayores tenedores de deuda pública colombiana. Al cierre de noviembre, su portafolio de TES ascendió a 78 billones de pesos, casi el mismo nivel que en octubre. Sin embargo, sus compras netas en lo que va del 2018 superan los 10 billones de pesos.

Mientras tanto, los extranjeros siguieron sumando estos títulos a sus fondos, de manera que ya tienen 76,6 billones de pesos. Además, entre enero y noviembre añadieron 8 billones de pesos.

Otro de los agentes que también aumentó las compras de TES este año fue Minhacienda, con 10,2 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido