LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 oct 2014 - 8:04 p. m.

Extranjeros, los mayores vendedores de acciones

En septiembre, estos jugadores vendieron más de lo que compraron en el mercado colombiano.

Los inversionistas llevan sus recursos a EE. UU.

AFP

Los inversionistas llevan sus recursos a EE. UU.

POR:
13 oct 2014 - 8:04 p. m.

El mal momento que trae el mercado accionario colombiano en septiembre y en lo que va de octubre, que ha llevado a borrar las ganancias que traía en 2014, ha estado presionado por un cambio en los movimientos de algunos de sus jugadores.

De hecho, así como los extranjeros fueron los que impulsaron a la bolsa en los últimos meses, ahora son los responsables, en parte, de la caída.

Cifras de la Bolsa de Valores de Colombia muestran que, en septiembre pasado, los jugadores del exterior vendieron más títulos de los que compraron.

Durante el mes, adquirieron 1,11 billones de pesos, mientras que sus ventas superaron los 1,4 billones de pesos. Vale la pena recordar que esto incluye los movimientos de personas, fondos y programas de ADR.

Esto, como consecuencia de que han decidido vender los títulos que tienen en los mercados emergentes para llevarlos a activos seguros en Estados Unidos.

La explicación a este movimiento tiene que ver con que la economía norteamericana ha dado buenas señales este año, lo cual ha dado la sensación en los mercados de que la Reserva Federal podría aumentar la tasa de interés más pronto de lo esperado, incluso antes de finalizar el 2014.

Es así como los grandes inversionistas del mundo están comprando dólares y papeles del Tesoro estadounidense, para lo cual tienen que vender sus activos riesgosos en mercados emergentes, lo cual incluye acciones y commodities.

Es por eso que no solo el dólar se ha apreciado frente a muchas monedas, sino que el grueso de los mercados accionarios de América Latina se han visto golpeados. En Colombia, el Colcap ya completa una caída de 0,28 por ciento en 2014.

AUMENTAN SUS POSICIONES EN DEUDA PÚBLICA

Los extranjeros han sido protagonistas también en el mercado de deuda pública colombiana. Este año ha sido excepcional, luego de que el JPMorgan anunciara que los títulos colombianos tendrían más ponderación en sus índices de deuda pública.

Justamente, el rebalanceo se produjo entre mayo y septiembre. Al cierre del noveno mes del año, los fondos extranjeros tenían 25,9 billones de pesos en títulos TES, según datos del Ministerio de Hacienda.

En julio, eran tenedores de 23,3 billones de pesos, en mayo figuraban con 19,2 billones de pesos.

Así, han más que duplicado los 9,1 billones de pesos que tenían al comienzo del 2014.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta