El primer fabricante mundial de automóviles tuvo entre abril del 2008 y marzo del 2009 su primera pérdida neta en un año fiscal por 436.937 millones de yenes (3.284 millones de euros), y calcula que en el ejercicio actual que acabará en marzo del 2010 perderá todavía más, 550.000 millones de yenes (4.132 millones de euros).
Lejos queda el beneficio neto récord de 1,72 billones de yenes (12.920 millones de euros) alcanzado en el año fiscal 2007.
El desplome de la demanda mundial de automóviles, que redujo considerablemente las ventas de la compañía tanto en Japón como en sus principales mercados extranjeros -Europa y Estados Unidos- se ha unido a la fortaleza del yen, que encarece las exportaciones.
Los números hablan por sí solos: los ingresos de Toyota en el año fiscal 2007 fueron 26,28 billones de yenes (197.396 millones de euros), en el siguiente se redujeron hasta 20,53 billones de yenes (154.396 millones de euros) y para el actual prevé que caigan hasta 16,5 millones de yenes (124.008 millones de euros).
Las ventas por regiones
Por regiones, las ventas de Toyota en el año fiscal 2008 cayeron en Norte- américa 746.000 unida- des, mientras que en Europa el descenso fue de 222.000 y en Japón de 243.000 unidades. Los datos de Toyota son un espejo de la situación económica de Japón.