SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 ene 2022 - 3:41 p. m.

Factores que podrían poner en riesgo la sostenibilidad de la economía

Algunos determinarían los niveles de confianza sectorial que tengan empresarios, inversionistas e importantes actores económicos. 

Mercado asegurador

El mercado asegurador debe adaptar su oferta a todos los cambios que hay y realizar una rigurosa planificación del riesgo.

Archivo particular

POR:
Portafolio

Son varios los sucesos que marcarán el destino de la economía en el país durante 2022. La presencia de nuevas variantes del covid-19, el viraje político de las elecciones, el déficit fiscal, el proteccionismo mundial y la ciberseguridad son algunos. 

Una de las principales preocupaciones, según Informa Business by Data, son las posibles restricciones sociales que puedan darse con las variantes. 

(Lea: Colombia, uno de los puntos críticos del mundo por hambre aguda). 

"Mientras la inmunidad se alcanza, no es descartable la implementación de nuevas restricciones sociales, así como de cierres comerciales o de fronteras, situaciones que restarían a la sostenibilidad económica del país", afirma Escobar Correa, gerente estratégico de Sectorial.co.

El entorno político en el país también es clave. De acuerdo con la entidad, este panorama de elecciones podría derivar en un escenario de incertidumbre frente a los actores económicos y el reacomodo de los sectores. 

Junto a ello, se encuentra el déficit fiscal y una posible reforma tributaria del próximo Gobierno que entre. Informa Business by Data establece que la actual reforma no es suficiente para estabilizar las finanzas del país y recuperar el grado de inversión. "Situación que generaría riesgos de nuevas reacciones sociales, con sus respectivas implicaciones económicas", explican. 

Reforma tributaria

La alta volatilidad de la tasa de cambio hace que para las compañías sea todo un reto planear sus finanzas y su operatividad.

Por su parte, “la alta volatilidad de la tasa de cambio hace que para las compañías sea todo un reto planear sus finanzas y su operatividad, a lo que se suma la alta inflación. Estos factores han evidenciado unas bases macroeconómicas débiles, lo que se convierte en un marcado riesgo”, indica el gerente estratégico de Sectorial.co.

(Además: La encrucijada que tiene al sistema pensional de Colombia en crisis). 

Otro de los retos es el proteccionismo mundial, definido por la caída en las importaciones y las exportaciones. Esto, para los analistas, genera una presión en el desarrollo de las cadenas logísticas. 

Finalmente, la era digital es uno de los retos a la hora del aumento de los ciberataques que amenazan la seguridad de las empresas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, las capacidades de ciberseguridad de Colombia están por el orden de los 2,8 puntos sobre 5, lo que significa un alto nivel de vulnerabilidad

Este panorama representa desafíos de sostenibilidad económica para el país y además para las compañías, específicamente aquellas que se han acogido a normatividades como la insolvencia empresarial. 

CONFIANZA SECTORIAL

De acuerdo con Informa, la confianza sectorial aumentó en 2021 durante los periodos de tiempo en los que los contagios de coronavirus habían bajado. Este índice da cuenta de medir la percepción, sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia. 

índice de Confianza Sectorial 2021

índice de Confianza Sectorial 2021

Informa

A mayor Índice de Confianza Sectorial, mejor es la percepción frente a las oportunidades en la evolución de la dinámica de los sectores de la economía colombiana, mientras que un menor Índice de Confianza Sectorial refleja una percepción de menores oportunidades para aprovechar y materializar en el corto y mediano plazo en las actividades productivas”, añade Escobar.

(Siga leyendo: Cómo inició la economía de Colombia el 2022). 

El informe de Confianza Sectorial muestra que la percepción de las oportunidades económicas en el país aumenta con situaciones donde hay mayor reapertura, reactivación económica y actividades de fomento del comercio. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta