'Hace falta humanizar la economía en el mundo'

A propósito del Día del Economista, que se celebró ayer en Colombia, Mauricio Romero y Juan Manuel Ramírez, de Portafolio.co, analizaron el papel de estos profesionales en la actual crisis financiera.

'Hace falta humanizar la economía en el mundo'

AFP

'Hace falta humanizar la economía en el mundo'

POR:
julio 04 de 2012 - 05:38 p.m.
2012-07-04

La celebración del Día del Economista en Colombia conmemora el natalicio de Pedro Fermín de Vargas, uno de los primeros pensadores en temas económicos en Colombia y quien se desempeño como Secretario del Virreinato de la Nueva Granada. También partició en la Expedición Botánica de José Celestino Mutis (Vea el análisis en Canal El Tiempo).

Vargas fue Corregidor y Juez de Zipaquirá, durante el periodo de independencia de Colombia, cargo desde el cual propuso -inspirado en ideas europeas- que los servicios de salud del hospital estuvieran del lado de los pacientes como consecuencia de una jerarquización de todo el personal.

Además fue un gran defensor del concepto de la administración colectiva de los bienes del hospital. Para su época fue uno de los primeros generadores de debate sobre la necesidad de humanizar la economía.

LOS ECONOMISTAS EN LA CRISIS ECONÓMICA

Uno de los grandes debates que se ciernen sobre el panorama mundial económico, es el papel que han jugado los economistas y su responsabilidad con la crisis financiera que azota particularmente a la Eurozona -pero que ya golpeó a otras regiones del planeta-.

Hay quienes dicen que algunos países, como el caso de Colombia, si bien están registrando logros importantes en cifras como las exportaciones, inversión extranjera o crecimiento económico, tienen retos grandes en lo que tiene que ver con desarrollo, o sea infraestructura, desempleo, pobreza, educación y salud.

Vea el análisis completo en ET Canal El Tiempo, aquí.

JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTERO / SUBEDITOR PORTAFOLIO.CO / Twitter: @Juamon

Siga bajando para encontrar más contenido