La excavación del túnel principal de La Línea, de 8,6 kilómetros de longitud, en sentido Calarcá-Cajamarca, está muy cerca de terminar.
Obreros de la Unión Temporal Segundo Centenario (UTC), grupo responsable de la megaobra, aseguraron que si se mantiene el ritmo de trabajo la perforación concluiría el próximo 8 de marzo.
“Solo faltan 30 metros para acabar la excavación del túnel, quedaría haciendo falta solo el revestimiento, y que el Gobierno y el consorcio se pongan de acuerdo para continuar con lo que queda faltando”, afirmó Israel Martínez, uno de lo obreros y vocero de los trabajadores.
Los trabajos en La Línea continúan, así como las negociaciones entre el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), y el grupo de constructores, luego de que se declarara la caducidad del contrato de obra pública el pasado 27 de enero.
La decisión aún no está en firme, se requiere que el Invías responda los recursos interpuestos por los abogados de las firmas que hacen parte de la UTC.
Sobre el megaproyecto se ha dicho que, una vez se termine el revestimiento, será necesario que el Invías contrate las obras electromecánicas (luces y ventiladores) y el consorcio Conlínea (Conconcreto y Solarte) termine las obras anexas.
Este martes, la Defensoría del Pueblo del Quindío analizó con delegados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y el Invías los avances en la adecuación de la tubería para el tratamiento de las aguas residuales que salen del túnel.
El Instituto resaltó que las mesas deberán continuar trabajando hasta que se encuentre una solución definitiva al tratamiento de las aguas residuales para no afectar la quebrada ‘La Gata’, en el municipio de Calarcá, Quindío.
COVIANDES AVANZA EN TÚNELES DE LA VÍA BOGOTÁ- VILLAVICENCIO
Coviandes, el concesionario encargado de la doble calzada Bogotá – Villavicencio El Tablón-Chirajara, empezó la excavación del túnel 2, que tendrá una longitud de 384 metros y un falso túnel ya construido en cercanías a la vereda Río Negro Sur, obra que hace parte del sector 1 (El Tablón- Puente Téllez). Se usarán jumbos sistematizados, excavadoras con martillo. Esta obra hace parte de los 18 túneles en construcción, de los cuales 10 están excavados y suman 9.409 metros.