close
close

Finanzas

Familias del Galeras hacen caso omiso a tema de reubicación

A pesar del peligro de vivir al rededor del Galeras, solo una ha negociado su predio.

POR:
noviembre 24 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-11-24

A pesar de que el Volcán Galeras este año ha registrado 10 erupciones, quienes viven en las faldas del volcán no desalojan la zona y tampoco usan los albergues que se han construido.

Según la oficina del Proceso Galeras, la que lleva a cabo el programa de reasentamiento, de las 2.000 familias que habitan los alrededores, sólo una, hasta el momento, ha negociado su predio. Ya hay 40 que aceptaron la oferta para la adquisición de sus propiedades y hay 700 más anunciaron su deseo de dejar la zona para trasladarse a otro lugar.

La primera familia que se sometió al proceso de traslado vivía en el corregimiento de Genoy. Hoy, el padre, la madre y la hija viven en Bogotá y se preparan para abrir un taller de marroquinería.

El gerente del Proceso Galeras, Fabio Calvache, dijo que las compensaciones contempladas en el Decreto 3905 de octubre 7 del 2008, encaminadas a mitigar el impacto socioeconómico de las familias ubicadas en la zona de amenaza volcánica alta, ya cumplieron el primer año de vigencia, de los dos establecidos para tal fin.

En la zona se contabilizan en total 3.603 predios, en Pasto se encuentran 2.067, en La Florida 1.090 y en el municipio de Nariño 446.

Calvache dijo que para el reasentamiento se han destinado 60.000 millones de pesos que son administrados por el Fondo Nacional de Calamidades.

Los alcaldes de los municipios y líderes comunitarios de la zona afectada argumentaron que el reasentamiento no tiene una verdadera dinámica porque los requisitos exigidos a los habitantes son excesivos.

"Hay cosas que se deben cambiar y corregir. Por ejemplo, hay que descentralizar la adquisición de predios porque todo se concentra en Bogotá. Además, se deben cumplir muchos trámites en Pasto por lo que el proceso ha perdido credibilidad", dijo alcalde del municipio de La Florida, Omar Córdoba.

"Tenemos alrededor de 70 propuestas para presentarlas al Gobierno Nacional pero, no se tienen en cuenta, allá no se ha hecho nada", dijo Nicanor Sarasty, profesor de la escuela del corregimiento de Mapachico.

El viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, se mostró partidario de aplicar modificaciones al Decreto No. 3905 para facilitar la adquisición de los predios, así se los hizo saber a los quejosos durante su última visita a Pasto el pasado fin de semana.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido