DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 jul 2023 - 8:09 p. m.

Desperdicio de alimentos genera pérdidas por más de $1,6 billones

Esta cifra representa las 931 millones de toneladas. Según la FAO, debería controlarse porque así se contribuiría a la seguridad alimentaria. 

Desperdicios

Desperdicios

El Tiempo

POR:
Portafolio

El desperdicio de alimentos a nivel global genera unas pérdidas de unos 400.000 millones de dólares, es decir un billón seicientos setenta y dos mil millones de pesos cada año e implica el despilfarro del 14 % de la comida producida mundialmente, advirtió este 6 de julio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

(Vea: Así estuvo la seguridad alimentaria en Colombia durante 2022). 

El informe 'Perspectivas Agrícolas 2023-2032', elaborado junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevé el incremento en la próxima década del desperdicio alimentario, que actualmente ronda los 931 millones de toneladas.

El incremento del volumen de alimentos tirados a la basura se esconde detrás del aumento de, por ejemplo, las pérdidas de comida a lo largo de la cadena de distribución, que pasarán de los 180 millones de toneladas actuales a 234 en 2032. Mientras que otros 157 millones de toneladas se desperdiciarán en los cultivos, 20 millones más que hoy en día.

"Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una parte fundamental para mejorar los resultados de los sistemas alimentarios y mejorar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad", alega el documento.

Incertidumbre de las materia primas 

La FAO pone el foco en los 'constantes riesgos económicos', como el alza de los precios de la energía o el impacto de la guerra en Ucrania, en la producción mundial de alimentos, que añade incertidumbre a la estabilidad productiva de los próximos años.

En este sentido, cada incremento del 1 % en los precio de los fertilizantes, fundamentales para la mayoría de cultivos y para la producción de pienso ganadero, especialmente los destinados a aves y cerdos, implicaría un encarecimiento final del 0,2 % en el coste de todas las materias primas agrícolas. 

(Vea: Así es el único lugar donde puede comer carne cultivada en laboratorio). 

Desperdicios

Desperdicios

FOTO: iStock

Sin embargo, el informe reconoce la mejora en la disponibilidad de grano y fertilizantes producidos en territorio ucraniano después de la interrupción del comercio de estas materias primas en los inicios de la guerra, reactivado tras la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en la que representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU supervisan el envío de barcos mercantes cargados de grano.

Moderación en las emisiones 

Pese a un incremento previsto del 12,8 % en la producción agrícola hasta 2032, la emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la agricultura aumentarán sólo un 7,6 %, un incremento menor al de los últimos 10 años y que demuestra un "rápido descenso en la intensidad del carbono en el sector primario".

Sin embargo, el informe recuerda que "deben adoptarse de forma generalizada esfuerzos innovadores para garantizar que la agricultura contribuya eficazmente a mitigar el cambio climático" especialmente en el caso de la ganadería, que representará un 80 % del aumento de las emisiones agrícolas previstas.


Al mismo tiempo, los distintos sistemas de producción de alimentos se enfrentarán al reto de adaptarse lo antes posible a los efectos del cambio climático, como las cada vez más frecuentes sequías e inundaciones.

(Vea: Las razones de la ralentización del comercio de alimentos en 2023)

Ricos y pobres 

La evolución del mercado agroganadero y de materias primas variará en función de los niveles de desarrollo económico de los países.

Mientras en los ricos se moderará la demanda de pienso para animales gracias a las mejoras en la eficiencia productiva, en los estados de ingresos medios o bajos el rápido incremento de la producción obligará a producir más alimentos para ganado.

También los biocombustibles ganarán presencia en la próxima década en los países de ingresos bajos, especialmente en India e Indonesia, mientras que en la Unión Europea las crecientes restricciones al transporte contaminante bajarán la demanda de estas materias primas.

En cambio, las previsiones apuntan a un incremento de la producción agrícola generalizado, debido en un 79 % al incremento de la productividad de los cultivos, mientras que un 15 % se debería al aumento de las dimensiones de las plantaciones y un 6 % a la mayor intensidad de explotación de las tierras.

(Vea: Fábrica Interactiva de Chocoramo: así podrá hacer su propio Chocoramo). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta