Febrero, mes clave para iniciar planes de ahorro

Así lo revela un informe de Fincomercio, que indica además que los recursos se destinan principalmente a vivienda, viajes y estudio.

Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

123rf

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-02-19

Los colombianos que deciden ahorrar inician este proceso generalmente en febrero, lo que hace que este mes sea el periodo del año en el que los consumidores más ahorran. Ese es uno de los hallazgos de un estudio realizado por Fincomercio, al analizar el crecimiento en planes de ahorro a lo largo del año.

Por ejemplo, al comparar febrero del 2018 con el mismo periodo del 2019, el crecimiento del ahorro el año pasado fue del 12%. El análisis de los datos confirmó que esta tendencia se ha mantenido los últimos 3 años, con un crecimiento acumulado de 21% anual.

Según los asociados a Fincomercio, la causa de la buena dinámica de ahorro en el segundo mes del año es que en enero pagan las deudas generadas por los gastos de Navidad y en febrero comienzan con el cumplimiento de sus objetivos del año.
De acuerdo con las respuestas de los usuarios, los tres motivos más frecuentes del ahorro son la compra de vivienda, viajar y pagar responsabilidades relacionadas con estudios.


“Durante más de 62 años hemos promovido la cultura del ahorro diseñando productos accesibles a la inmensa mayoría de los colombianos, creando formas sencillas de explicarlos, derrumbando mitos y demostrando con hechos cómo adquirir este sano hábito es sin duda alguna un gran aliado para transformar millones de vidas y miles de empresas y microempresas”, explica Jairo Ramírez, gerente de Fincomercio.

VIAJAR, EL MAYOR SUEÑO

Según los participantes en el sondeo realizado por Fincomercio, el principal motivo del ahorro es pagar sus vacaciones. Además, las respuestas indican que los cinco destinos turísticos más apetecidos por los colombianos son México, Estados Unidos, Brasil y Europa. En Colombia, los viajeros prefieren ir a San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Medellín.

Viajar por el país y por el mundo es una tendencia en constante crecimiento, motivada por dos realidades, el gusto de millennials y centennial por explorar y el aumento de la población de tercera edad.

De hecho, una compañía especialista en asistencia de viajes reveló recientemente que 60% de los viajeros latinoamericanos pertenece a la generación millennial (1981-1993) y centennial (1994-2010).

El resto de la torta se divide entre Baby Boomers (1949-1968) y Generación X (1969-1980). Justamente, estos extremos de la pirámide poblacional son los clientes mayoritarios de la cooperativa.

Comprometidos con acercar a los colombianos a sus sueños, Fincomercio diseñó el plan de ahorro Extraordinario Plus, para hacer realidad esos viajes a destinos de lujo ahorrando una cuota mínima de 50.000 pesos mensuales. Otra opción de ahorro son los productos con cuotas fijas o la apertura de CDAT.

Para hacer más ágil y sencillo el proceso, esta entidad solidaria ha creado diversos convenios con agencias de viajes para que los asociados puedan acceder a descuentos especiales que acerquen aún más esos sueños a la realidad.

En cuanto a la época y duración promedio de los viajes. La mayoría de los ciudadanos aprovechan la temporada de vacaciones estudiantiles y permanecen 8 días en el destino elegido.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido