VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 nov 2023 - 7:44 p. m.

Empresas subirán salarios entre el 9% y 10%, según estudio

Gran parte de estos ajustes, según las compañías, se darían en los dos primeros meses del 2024.

Salario Mínimo

Salario Mínimo

iStock

POR:
Portafolio

En la víspera de un año nuevo, una de las preguntas que más se hacen los colombianos es cuánto subirá su salario o qué tanto crecerán sus ingresos en el año nuevo, para de esta forma ajustar sus finanzas. Todo esto cobra más relevancia cuando están por empezar las negociaciones del salario mínimo esta semana.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Cabe recordar que el aumento que se logre entre sindicatos y empresarios sólo cubre a quienes ganan un salario mínimo, para los demás, los incrementos quedan sujetos a la voluntad y proyecciones de su empleador.

En este sentido, un reciente estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) reveló que las empresas tienen proyectado subir el salario de sus trabajadores entre 9% y 10% en 2024.


Gladys Vega, presidente de esta federación explicó que la proyección fue realizada luego de consultar a más de 150 compañías de diferentes tamaños en todo el país, las cuales tomaron los cálculos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sus estados financieros, teniendo en cuenta que aún está por definirse el aumento que tendrá el Salario Mínimo para el próximo año.

El informe también reveló que, en promedio, los salarios de los colombianos en el 2023 tuvieron un incremento del 13,39% respecto al año anterior y que el principal motivo para ajustar el incremento salarial fue el IPC (49,8%).

(Vea: Los sueldos de varias entidades públicas se pagaron 3 veces por error en Minhacienda). 

A este ítem le siguió el aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (14,9%), los resultados económicos de la organización (14%), la evaluación de desempeño (11,8%), mercado (7,2%) y por último acuerdos contractuales que tienen con los empleados (2,3%).

“Es fundamental que las empresas del país reconozcan la radiografía salarial del país, de la competencia, o de empresas de otros sectores, para que puedan ajustar sus esquemas salariales de una forma más equitativa y, sobre todo, incentivando la remuneración justa para sus empleados, lo que de seguro se traducirá en una mayor productividad”, explicó Vega.

Por niveles y cargos, en el estudio de Acrip revela que el mayor aumento se registró en el personal de base (14,39%), seguido por personal técnico (13,62%), profesionales senior (13,28%), profesionales junior (13,16%), alta gerencia (13,08%) y gerencia media (12,82%).

Sobre las prácticas de salario emocional, este informe revela que factores como el trabajo en casa (home office), los días libres y los horarios flexibles de entrada y salida; son las tendencias que más brindan las empresas a sus empleados, con el fin de generar una retribución más allá del salario.

(Vea: A cuánto ascienden las nóminas de los funcionarios públicos, entidad por entida). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta