JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 nov 2023 - 10:37 a. m.

Fedesarrollo espera que el Banco de la República empiece a bajar sus tasas en diciembre

El centro de estudios económicos pide al Gobierno subir el salario mínimo una cifra lo más cercana a la inflación.

Tasas de interés

Tasas de interés

Andrea Moreno. EL TIEMPO

POR:
Paula Andrea Galeano Balaguera

En el marco del vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre la baja que espera en la tasa del Banco de la República, fijando su expectativa en 25 puntos básicos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“La expectativa del mercado es que haya una reducción de tasas de 25 puntos básicos. Nuestra posición es que en la última reunión de diciembre el Banco de la República va a bajar sus tasas de interés y la discusión va a estar no en si bajar tasas o no, sino en cuál va a ser el monto de la reducción. Puede ser entre 25 puntos o 50”, explicó.

Así, mencionó que si bien las tasas no bajarán en un ritmo acelerado será un buen primer paso y sano para la economía.

(Lea además: Nueva propuesta sobre el salario mínimo pide que el ajuste no afecte la economía).

“Ese balance entre crecimiento económico e inflación, tal vez con las noticias más recientes, el crecimiento económico va a ser preponderante. No esperamos una reducción rápida de tasas de interés sería el primer paso de una reducción que será lenta y gradual durante el próximo año, porque la inflación continúa por encima del 10%, entonces el espacio para reducir tasas sigue siendo limitado”.

Respecto al salario mínimo, le recomienda al Gobierno, que el alza sea lo más por ceñida a la inflación posible, es decir, cerca al 9%, esto teniendo en cuenta que la economía no está creciendo como años anteriores.

(Vea también: La petición de sindicatos para el mínimo irá por arriba de 10%). 

“No me cabe duda que parte de lo que estamos viendo en la dinámica en inflación en gran parte del año ha sido por el aumento del salario mínimo tan arriba de la inflación, porque en Colombia hay una gran cantidad de precios indexada al salario mínimo. Justo ahí viene la preocupación para este año, pues la economía no está creciendo, la productividad puede ser cercana a cero o incluso negativa”, dijo.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta