close
close

Finanzas

Fedesarrollo apunta a más crecimiento para 2021 y pronostica 9,5 %

El centro de estudios económicos ve un rezago en el mercado laboral, que cerraría con una tasa de desempleo de 13,5 %.

PIB

Fedesarrollo considera que no se observaría una recuperación del empleo en la misma magnitud que el crecimiento económico.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
octubre 21 de 2021 - 11:56 a. m.
2021-10-21

El centro de estudios económicos Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año, el cual pasó de 7,2 % a 9,5 %, un aumento de 2,3 puntos porcentuales.

(Vea: PIB de Colombia llegaría al 9,5 %, según Credicorp Capital).

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares".

Mejía indicó también que algunos factores externos también incidieron en la decisión, como el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial "más rápida de lo esperado”.

(Vea: Presupuesto de inversión del país para 2022 será de $68,2 billones).

Fedesarrollo destacó los datos más recientes del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que para agosto registró una variación anual de 13,2 %, los cuales "reflejan el buen desempeño de la actividad productiva, en la que las cifras de julio y agosto de 2021 ya superan los niveles de actividad real prepandemia".

La entidad indicó además que otros indicadores también han mostrado una continua tendencia al alza hasta lo corrido del mes de octubre, como son las cifras de movilidad o los incrementos en el consumo de energía.

(Vea: S&P aumentó su proyección de crecimiento para Colombia a 8 %).

Con estos datos, el centro de estudios económicos proyecta que "la economía colombiana continuaría con una senda creciente en lo que resta del año, aunque las tasas de crecimiento anuales serían cada vez más moderadas ante el menor efecto estadístico de los últimos meses de 2020".

A pesar de ello, Fedesarrollo considera que no se observaría una recuperación del empleo en la misma magnitud. "Mientras que el Producto Interno Bruto sería un 2 % superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5% estaría todavía tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5 %”, dijo también Mejía.

(Vea: Banrep elevó proyección de crecimiento a 8,6 % para el 2021).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido