Femsa inicia conquista del mercado colombiano

El grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa ) se prepara para entrar a Colombia con todas sus líneas de negocio.

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octubre 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-10-31

En 2009, prevé la incursión con las tiendas de conveniencia Oxxo, que hacen parte de Femsa Comercio; con Femsa Logística y con Femsa Cerveza, aunque esta última no lo hará de manera directa sino a través de un acuerdo de importación con un firma colombiana que distribuirá marcas como Tecate, Sol y Carta Blanca fabricadas en las plantas del territorio ‘azteca’. Femsa Cerveza quiere morder participación en el segmento de la ‘amarga’ importada, aunque desde un principio descarta la apertura de plantas productivas y una competencia frontal contra el rey de la producción local, Bavaria, subordinada de la surafricana SABMiller. Según el jefe de relaciones con Medios de Femsa, Carlos Velásquez Alvarado, Colombia es el mercado más parecido al de México por lo que la salida al exterior del grupo norteamericano con las tiendas Oxxo será en Bogotá para luego ser replicarla en otras ciudades latinoamericanas. La operación de esta red comercial implica la compra de activos y terrenos por parte de Femsa Comercio, pero la operación de las tiendas se hace con terceros mediante acuerdos de concesión o licencia. La cadena de comercio se adapta al perfil de los consumidores de cada país, y en el caso de Colombia podrá encontrarse en los puntos de venta: almojábanas, pan, bebidas refrescantes, no solo de Coca Cola sino de otras marcas, y posiblemente el café Juan Valdez. Como Coca Cola Femsa, negocio en el que Femsa posee el 53,7 por ciento, Femsa Comercio actuará en Colombia de manera independiente en cuanto a lo administrativo y operativo, aunque buscando sinergias. Femsa Logística se encuentra dentro de una unidad de Femsa llamada Femsa Insumos Estratégicos, que ofrece servicios de empaque, refrigeración y distribución logística. Hasta ahora la única división de esta unidad que actuaba en el país era Friomix, que hace refrigeradores para bebidas refrescantes en puntos de venta para Colombia y parte del exterior. Los directivos de Femsa no revelan los montos de inversión de los nuevos negocios en Colombia, pero la próxima adquisición de la marca de aguas Brisa implicará el desembolso de unos 92 millones de dólares y la adquisición de activos para su procesamiento y distribución. 92 millones de dólares le significarán al grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa ) el negocio de compra de Brisa, más las inversiones en la adecuación de la producción. ‘Ha mejorado sustancialmente la seguridad’“Colombia es hoy el tercer mercado más importante por su número de habitantes después de Brasil y México, aunque con la diferencia que tiene un gran potencial para elevar el consumo per cápita de bebidas”, dice el director de relaciones con Inversionistas de Coca Cola Femsa México, Alfredo Fernández. Y agrega “Vemos que ha mejorado sustancialmente la seguridad interna y podemos llegar a sitios que antes no era posible”. Al consultarle sobre si ¿Colombia un diamante en bruto para el mercado de bebidas refrescantes? indicó: “No le niego que la presencia de competidores cada día es más fuerte, pero tiene una clase ejecutiva responsable y seria que anima a hacer negocios y crecer”. Mientras en Colombia el consumo per cápita de Coca-Cola es de 110 botellas anuales en México es de aproximadamente 500. Aunque la inversión de Coca Cola Femsa en Latinoamérica será menor probablemente el próximo año, mientras hace una lectura más cierta de los efectos de la recesión en Europa y Estados Unidos, en Colombia crecerá. “No aplazaremos proyectos en Latinoamérica, sino lo que los haremos en más etapas”, añade Fernández.WILABR

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