close
close

Finanzas

Fenalco pide más medidas arancelarias contra inflación

Para la Federación, se debe reducir a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, por un año y no por seis meses.

Jaime Alberto Cabal

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Néstor Gómez/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2022 - 06:56 p. m.
2022-03-07

El pasado sábado 5 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que a febrero de 2022 se registró 8,01% de inflación anual y la mensual se ubicó en 1,63%, la cifra más alta para el segundo mes del año en la última década.

(Inflación anual en Colombia se ubicó por encima del 8%).

Esto no solo supero el promedio de las expectativas del mercado, sino que también suscitó reacciones de diversos sectores.

Para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las medidas anunciadas por el Gobierno en el decreto 307, en el que se reducen los aranceles a 165 productos, están bien direccionadas, no son suficientes. La escalada inflacionaria de Colombia amerita nuevas medidas urgentes.

(Bajan a 0% aranceles a 165 bienes importados para aliviar la inflación).

Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo: “seguimos insistiendo en la propuesta de que se reduzca a 0% el impuesto para materias primas y al 5% para productos terminados, por el término de un año y no por seis meses como quedó estipulado en el decreto 307”.

De hecho, Cabal fue aún más específico y agregó que, ante la coyuntura de escasez de insumos insustituibles y las consecuencias del conflicto de Rusia en Ucrania, el Gobierno debería impartir directrices a Finagro y al Banco Agrario para que aumenten “notoriamente” las colocaciones de crédito.

Además, según el vocero de los comerciantes, se debe derogar el tenido el decreto 414 de 2021 para mejor los precios de las confecciones y los impactos en los sectores de menores ingresos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido