close
close

Finanzas

Fenómeno de La Niña ya golpea al agro nacional

Según el Ideam, las lluvias persistirían en segundo semestre de 2022. Agremiaciones hablan de la disminución de las cosechas por el clima.

Agro

El agro es uno de los ejes principales de la economía colombiana.

Archivo particular

POR:
Diana K. Rodríguez T.
junio 21 de 2022 - 09:03 p. m.
2022-06-21

En los últimos meses el país se ha enfrentado a constantes lluvias que han afectado diferentes sectores agrícolas en materia de producción. Sin embargo, el fenómeno de La Niña, causante de estos de acontecimientos, podría perdurar en los próximos meses.

(Exportaciones de frutas exóticas crecieron 15,6%).

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en la predicción de las precipitaciones y en la evolución de las condiciones del fenómeno de La Niña, se establece que la probabilidad de que dicho fenómeno se mantenga por los meses consiguientes es de 64%.

(Legumbres, frutas y café impulsan las exportaciones del agro).


Así mismo, según el Ideam, para la Organización Metereológica Mundial (OMM, por sus siglas en inglés), existe una probabilidad del 70% de que las condiciones actuales típicas de un episodio de La Niña persistan hasta el verano boreal de 2022 y continúen después de ese periodo.
Para los meses de julio a septiembre de este año, esa probabilidad podría reducirse aproximadamente a estar entre el 50% y el 60%.

El Instituto afirma que el comportamiento esperado de la variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia estará influenciado por las oscilaciones de frecuencia como las ondas intraslacionales y ecuatoriales, y por la evolución del fenómeno de La Niña y de la activa temporada de huracanes 2022, que inició el primero de junio y finaliza en 30 de noviembre.

AFECTACIONES AL AGRO

Para Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), “se ha visto una reducción de la cosecha, teniendo en cuenta que el primer semestre venía en un 15% afectada, lo que podría golpear a las próximas por la falta de luminosidad solar y la cantidad de agua”.

Así mismo, para el gerente, el potencial de producción de 14,5 millones de sacos de café de meses anteriores puede verse afectado, reduciendo la producción a 11,5 millones de sacos en el segundo semestre.

Por su parte, según el gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Henández, el sector arrocero se ha visto afectado por las temporadas lluviosas en el atraso de la siembra. “Tanto en los llanos como en el centro del país la siembra se ha hecho de manera escalonada, el arroz es una planta semiacuática que soporta la lluvia, el verdadero problema es a orillas del río Cauca, Margdalena y San Jorge que presentan desbordamientos y afectan específicamente la siembra” afirmó.

Además, según Ricardo Arenas, coordinador de cadenas de producción de Fedegan, “las afectaciones en materia de ganadería se ven reflejadas en la producción de pastos, lo que reduce la comida para el ganado y, por consiguiente, impacta la producción de carne y de leche igualmente”.

Así mismo, el coordinador afirma que “las fuertes lluvias también dañan las carreteras, lo que dificulta el mercadeo diario de leche, reduciendo la producción en zonas como la Laguna De Fuquene, el Caquetá y la costa, que han presentado inundaciones en los últimos meses”.

Para Carolina Lopera representante de Colguanábana, “el invierno ha afectado los cultivos, ya que la guanábana se da en medio del verano y en invierno su producción se reduce”.

Igualmente, para el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), José Francisco Zúñiga, “los reportes por afectaciones del clima se han dado en los ultimos meses, por lo que es importante implementar recursos para un seguro agropecuario”.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido