SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 nov 2023 - 10:22 a. m.

Déficit histórico del Fepc al cierre del 2023 sería de $103,9 billones

Así lo dio a conocer el Gobierno Nacional durante la segunda sesión de la mesa técnica sobre ajuste del precio del ACPM.

Gasolina

Gasolina.

Bloomberg

POR:
Portafolio

El Gobierno Nacional dio a conocer que el déficit histórico del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) para al cierre del 2023 sería de $103,9 billones, mientras que el dato correspondiente a la vigencia 2023 sería de $21,4 billones.

Según se explicó, esto ocurriría, principalmente, por el aporte de 7.500 pesos que ha hecho el Fepc a cada galón de ACPM en lo que va de 2023.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así las cosas, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de no hacer ajustes al precio del ACPM, el Fepc tendría un déficit, en el 2024 y por este combustible, de $10,5 billones.

(Vea: El valor de la gasolina ya está por encima de paridad internacional).

Esta información fue revelada durante la segunda sesión de la mesa técnica sobre ajustes al precio del ACPM, en la que participaron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el equipo técnico de la cartera; representantes de los ministerios de Transporte y Minas y líderes del gremio de transporte de carga y pasajeros.

(Vea: Alza de la gasolina en Colombia iría hasta enero de 2024).

"En el encuentro, el Gobierno Nacional y los representantes del gremio dialogaron sobre varios temas, como el déficit del Fepc y el ajuste de los precios del ACPM, así como sus eventuales impactos en la inflación", informó el Minhacienda.

ACPM

ACPM.

iStock

(Vea: La ciudad donde el precio de la gasolina ya supera los $15.000).

La cartera también dijo que la tercera reunión de la mesa técnica se llevaría a cabo durante la semana del 14 al 17 de noviembre.

(Vea: Déficit por subsidio a la gasolina ya se comió la reforma tributaria).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta