Financiación hipotecaria y subsidios se fortalecen

La idea es que haya disponibilidad de recursos para respaldar auxilios a la tasa, ajustes al ‘leasing’ y plazo para pagar los créditos.

Tasas más bajas impulsarán la inversión.

A los subsidios se suman más plazo para pagar la cuota inicial y una iniciativa para ampliar a más de 30 años la vida del crédito.

Mauricio León / Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2018 - 10:08 p.m.
2018-09-25

En el segundo trimestre del año, las entidades que financian vivienda registraron un saldo de capital de la cartera hipotecaria equivalente a $59,1 billones, que representaron un incremento de 9,6% frente al mismo periodo del 2017.

Así lo anunció el Dane, que –además– reveló que el dato para vivienda de interés social (VIS) fue de 16,1 billones de pesos, para un alza de 4,5 por ciento. Por su parte, el saldo de capital de lo que se ha movilizado en préstamos para la oferta de rangos medio y alto (no VIS) sumó $43 billones, para una variación anual de 11,7%.

(Lea: La vivienda usada impulsa la solicitud de créditos hipotecarios

De esta forma, y en medio de las eventualidades del mercado, esta dinámica es una demostración de que la inversión se mantiene y, en consecuencia, los colombianos siguen gestionando recursos para ello.

Pero, más allá de si el crédito se toma en pesos o en Unidad de Valor Real (UVR) ¿de qué dependerá de que en el futuro se fortalezca la financiación? En la reciente convención de Asobancaria, el presidente del gremio, Santiago Castro, dijo que para lograr un nivel óptimo de profundización, será clave seguir trabajando en modalidades crediticias.

(Lea: Inicia pulso en bancos por dar mejores tasas hipotecarias

Recordó, por ejemplo, que a diciembre del 2017, la cartera de vivienda del sistema financiero representó el 7,7% del PIB, inferior a la de países como Chile y Panamá, en los que esta relación está en más del 20%. Urge, por lo tanto, cerrar estas brechas y en eso será clave la gestión del Ministerio de Vivienda. Con este llamado, es un hecho que la dinámica al futuro estará de la mano de la continuidad de los esquemas de otorgamiento de subsidios para la adquisición. Atado a esto se encuentra la tasa de interés que, a futuro, necesitará una normatividad que establezca, primero, la disponibilidad de recursos para cada vigencia; segundo, las condiciones de otorgamiento y ejecución, y tercero, el esquema operativo para su efectiva y oportuna asignación.

Siga bajando para encontrar más contenido