MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 may 2015 - 2:33 a. m.

Bajó la financiación de vivienda en el país

Además de la cantidad de préstamos, también disminuyó el monto. Las cajas fueron los mayores oferentes.

En los doce meses, a marzo del 2015, los préstamos desembolsados para la compra de vivienda social también bajaron 8,5 % frente

Archivo Portafolio

En los doce meses, a marzo del 2015, los préstamos desembolsados para la compra de vivienda social también bajaron 8,5 % frente

POR:
20 may 2015 - 2:33 a. m.

Durante los últimos doce meses, a marzo pasado, se financiaron 119.275 viviendas: 69.986 nuevas y 49.289 usadas en Colombia.

Según el Dane, comparado con el periodo precedente, los resultados significaron una caída de 12,9 por ciento en el número de unidades financiadas, que se explica por la disminución de 19,3 por ciento en la oferta usada y de 7,8 por ciento, en la nueva.

Al analizar el valor de los créditos entregados para la compra, la entidad estadística también reportó una caída de 8,6 por ciento en el mismo periodo a través de 6,6 billones, comportamiento que obedeció a la variación de -33,5 por ciento registrado en los montos de los préstamos del Fondo Nacional del Ahorro.

Incluso, en la banca hipotecaria estos también cayeron 5,2 por ciento, mientras que las cajas y los fondos de vivienda reportaron un aumento de 54,7 por ciento.

Según Álvaro José Cobo, director de la Asociación Colombiana de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), el repunte de estas entidades “tiene que ver con el compromiso que tenemos con la vivienda en el país”.

El directivo destacó que son promotores de esa dinámica, no solo con los subsidios –que gestionan a través de algunas alcaldías– “sino con el impulso al crédito hipotecario, que realizamos, en algunos casos, con las entidades financieras. De ahí, precisamente, que la gente pueda hacer el cierre financiero”.

Para Cobo, las cifras del Dane son la confirmación de que el subsidio familiar sigue siendo una opción para que las personas, sobre todo de bajos ingresos, puedan acceder a una vivienda social o prioritaria propia.

El directivo también destacó que ahora, con los programas del Gobierno como ‘Mi casa ya’ –para citar solo uno–, se impulsará, aún más, la solicitud de créditos con la redistribución de recursos para las regiones, que antes no eran muy activas en la materia.

El informe del Dane también resalta, en el mismo lapso, la participación de 58,7 por ciento de la cantidad de viviendas nuevas financiadas frente al 55,4 por ciento del año precedente.

Por su parte, las usadas pasaron de 44,6 por ciento en los últimos doce meses a marzo del 2014, a 41,3 por ciento en igual periodo, pero con corte a marzo del 2015.

CRÉDITOS SE REACTIVARÁN CON EL RESPALDO DEL SUBSIDIO A LA TASA

Hace unos días, el Gobierno destacó cómo en cuatro meses se habían movilizado casi 12.000 cupos del subsidio a la tasa de interés para respaldar igual número de créditos, de 29.500 disponibles para este año.

En su momento, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que era una demostración de que la demanda seguía activa.

Ahora, como lo señaló Álvaro José Cobo, director de Asocajas, programas como ‘Mi casa ya’ y ‘Casa ahorro’ seguramente impulsarán la solicitud de más préstamos, especialmente para la compra de vivienda social y prioritaria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta