Financieras están menos restrictivas para dar créditos

Además, ha disminuido el porcentaje de solicitudes rechazadas, según una encuesta del Banrepública.

moneda colombiana

La llegada de nuevos clientes con mayor nivel de riesgo en el comienzo de año fue una de las razones por las cuales la tasa de usura para febrero tuvo un alza de 0,81 puntos a 29,55 por ciento

Archivo /Hernando Herrera.

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2019 - 09:32 p.m.
2019-02-04

En los últimos tres meses, los establecimientos de crédito –bancos, corporaciones financieras y cooperativas– estuvieron más dispuestos a prestar, y parece que lo seguirán haciendo.

No solo porque dejaron de elevar sus exigencias para hacer los desembolsos, sino que además disminuyeron la proporción de solicitudes rechazadas.

Así lo señala el más reciente reporte sobre la situación del crédito que realiza el Banco de la República cada trimestre a partir de encuestas realizadas a las entidades del sector.

En primer lugar, los establecimientos de crédito percibieron –en términos generales– una mayor demanda de préstamos, en línea con la recuperación de la economía, “que de continuar podría seguir dinamizando la demanda de créditos”, dijo el reporte.

(Lea: IFC acompaña transformación digital de entidades financieras

Además, de la encuesta se desprende que las entidades no aumentaron sus exigencias para prestar en las distintas modalidades, con excepción del segmento de vivienda. Esto representa un cambio importante de tendencia, pues en meses anteriores hubo muchas entidades que estuvieron más restrictivas, ante la desaceleración de la economía y el deterioro de la cartera de créditos.

De hecho, entre los bancos, la gran mayoría dice que en el primer trimestre mantendrá sus exigencias para prestar, e incluso hubo algunos que indicaron que las disminuirán en el caso de los préstamos comerciales, de consumo y microcréditos.

(Lea: Menor demanda de créditos, coletazo de la ley de financiamiento

Por otra parte, las entidades financieras han disminuido la tasa de rechazo de las solicitudes de endeudamiento. Cuando se trata de créditos de consumo, los bancos rechazan el 55 por ciento de peticiones, comparado con más del 70 por ciento de la medición anterior. También bajaron las de las cooperativas, a 4,1 por ciento, pero las de las firmas de financiamiento crecieron a 38 por ciento.

En cuanto a los préstamos comerciales también bajaron las solicitudes negadas y representan menos del 33 por ciento en los tres tipos de entidades. Frente a las solicitudes de crédito hipotecario sí hubo aumentos en los rechazos (29 por ciento en los bancos, 57 por ciento en las compañías de financiamiento y 4,5 por ciento en las cooperativas).

Y en el microcrédito hay dos vertientes: mientras que la banca y las cooperativas redujeron las peticiones denegadas, las compañías de financiamiento triplicaron los rechazos.

En sus análisis para asignar créditos, las entidades consultadas dijeron que los criterios más relevantes son el conocimiento previo del cliente y su historial crediticia, así como el bajo riesgo del préstamo.

Pero, cuando se trata de nuevos clientes, los temas claves son el flujo de caja proyectado, el historial de crédito y la actividad económica que desempeñan.


Precisamente, la llegada de nuevos clientes con mayor nivel de riesgo en el comienzo de año fue una de las razones por las cuales la tasa de usura para febrero tuvo un alza de 0,81 puntos a 29,55 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido