close
close

Finanzas

FinCEN y Superfinanciera colaborará en temas de lavado de activos

Acuerdo de cooperación con la entidad de EE. UU. está relacionado con las responsabilidades de supervisión que tiene cada una.

Dinero

Dinero.

El Tiempo

POR:
PORTAFOLIO
junio 22 de 2022 - 11:23 p. m.
2022-06-22

El Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), de Estados Unidos, y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) firmaron un memorando de entendimiento de cooperación, asistencia e intercambio de información para la prevención de lavado de activos y la lucha contra la financiación del terrorismo - LA/FT.

(Vea: Índice de Desempeño Institucional subió a 99,7 puntos en 2021).

De acuerdo con la Superfinanciera, el acuerdo permitirá a estas autoridades seguir fomentand, dentro del ámbito de sus competencias, la detección, protección y cumplimiento de los requisitos legales con respecto al LA/FT y así velar por la integridad de los sistemas financieros en ambas jurisdicciones.

La entidad de supervisión colombiana dijo que adicionalmente, este memorando facilitará la asistencia e intercambio de información relacionada con las responsabilidades de supervisión en materia de LA/FT de cada autoridad y contempla acciones de cooperación institucional en cuanto a recursos tecnológicos y analíticos para contribuir al cumplimiento de los objetivos misionales de las partes.

(Vea: Aumenta función jurisdiccional de la Superfinanciera).

En desarrollo de este acuerdo se podrán compartir también aspectos relacionados con la gestión propia de FinCEN y de la SFC tales como hallazgos, estadísticas de informes, mejores prácticas y otros datos relacionados con la prevención de LA/FT con fines exclusivamente de supervisión y en aplicación de los marcos legales respectivos.

FinCEN es el despacho del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con competencia para administrar y hacer cumplir la Ley de Secreto Bancario y sus reglamentos. FinCEN también es responsable de la supervisión LA/FT de las instituciones financieras y demás entidades definidas por la Ley de Secreto Bancario y otras autoridades. Adicionalmente, es la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos.

(Vea: Lanzan campaña contra la captación ilegal de dinero).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido