Firma ganadora de la Bienal visitó Bogotá

Obranegra Arquitectos compartió la experiencia que significó construir el colegio Santo Domingo Derka, triunfador del evento colombiano.

POR:
octubre 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-29

La Sociedad Colombiana de Arquitectos reunió, durante cuatro días, a varios representantes de la construcción nacional en Bogotá. Una de las charlas que generó más expectativa en la celebración de la Semana del Arquitecto fue la de Carlos Pardo Botero, de la firma Obranegra, que presentó el colegio Santo Domingo Derka, ubicado en la ladera nororiental de Medellín.

 La concepción de la construcción -ganadora en la reciente Bienal Colombiana de Arquitectura- partió de la fuerte situación de violencia que se resolvió hace poco tiempo en la capital antioqueña.  Según Pardo, además de la situación social, el reto del proyecto estuvo en cómo abordar la difícil topografía y de qué forma atender la solicitud del ex alcalde Sergio Fajardo de generar colegios, que en realidad fueran espacios públicos a los que las personas tuvieran acceso.

 "Era importante que la construcción tuviera el sello de Obranegra, cuya arquitectura se ha caracterizado por conectarse con el entorno", señaló Pardo, quien agregó que por ello el colegio se diseñó integrándose con la montaña en forma descendiente, mientras que en la parte superior del colegio se adaptó una plaza de 4 mil metros cuadrados.

El proyecto, en el que se estima una inversión de10 mil millones de pesos, propone espacios educativos con excelente iluminación natural, contacto con el ambiente y el exterior, además integra a dos colegios de la zona, dispone de doce salones, modernos laboratorios, ludoteca y tienda escolar. Finalmente, la plaza-mirador, concebida como un espacio público, tiene un auditorio que servirá como salón comunal.

"Este proyecto nos deja la lección de que la magia de la arquitectura puede transformar la sociedad", puntualizó Pardo. Obranegra también es reconocida en el sector del Poblado (Medellín) por construcciones como las torres Aviñon.  Uno de los intereses era que la gente de Medellín se identificara con la construcción, para generar un sentido de pertenencia con su entorno.   'La magia de la arquitectura transforma la sociedad', dijeron los autores del proyecto.

 Otras obras destacadas por la SCA 

El arquitecto Daniel Bermúdez fue el autor de esta obra ganadora en la reciente Reunión del Concreto - RC 2010. El edificio Ático, otra de las obras ganadoras en la RC 2010, también se presentó ayer.  Para el cierre, la Sociedad Colombiana de Arquitectos destacó la vida y obra del arquitecto Alejandro Sokoloff en el país y en en el mundo.  Aspecto de la renovación arquitectónica que se realizó en el Museo del Oro, en Bogotá.

135  proyectos participaron  Durante la reciente  Bienal Colombiana de Arquitectura que se realizó en Medellín, se demostró la evolución de las propuestas locales no sólo en cantidad, sino en la calidad de su ejecución.

Siga bajando para encontrar más contenido