Fiscalía absuelve a Sigifredo López

Eduardo Montealegre señaló que ofrecerá excusas públicas al exdiputado por su captura.

Sigifredo López fue señalado por el secuestro de 11 exdiputados del Valle.

Archivo Portafolio.co

Sigifredo López fue señalado por el secuestro de 11 exdiputados del Valle.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 03:50 a.m.
2012-09-28

El Fiscal General de la Nación absolvió de toda culpa a Sigifredo Lópe,z quien estuvo secuestrado siete años por las Farc y, tras ser liberado, fue investigado y detenido por el secuestro de 11 diputados del Valle en 2002 por parte de las Farc.

Con la decisión, se cierra toda investigación en contra del exdiputado, que causó una gran sorpresa y estupor entre la opinión pública.

El fiscal Eduardo Montealegre sustentó la decisión judicial en medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó que en caso de violaciones, se debe ofrecer disculpas públicas como una reparación simbólica, así el Estado no haya cometido un error.

Además, dijo que el Estado tiene la obligación de buscar la verdad, la justicia y la reparación, y que esta última por la privación de la libertad del exdiputado del Valle será con un evento público. Este aún no se ha programado.

Montealegre también señaló que el director de la Dijín, el general Carlos Ramiro Mena, también debe disculparse con el exdiputado del Valle por la recoleccion de pruebas que lo involucraron en el proceso de forma irregular.

Según Eduardo Montealegre, el “dictamen equivocado” llevó a la Fiscalía a ordenar la captura.

El Fiscal explicó que la orden de captura de Sigifredo López se dio en un trabajo conjunto entre Dijín y Fiscalía.

“Se ordena que a ese acto concurra el Director de la Dijín a ofrecer disculpas, porque el origen de la captura se produce en fundamento en un examen pericial que realizó la Dijín”, dijo el fiscal Montealegre.

Siga bajando para encontrar más contenido