Fiscalización empuja el recaudo minero

El volumen de pago se incrementó 114 por ciento durante el primer semestre del año.

Fiscalización empuja el recaudo minero

Archivo Portafolio.co

Fiscalización empuja el recaudo minero

POR:
agosto 29 de 2013 - 12:29 a.m.
2013-08-29

Tras realizar más de 7.000 visitas al corte de julio, el proceso de fiscalización minera, emprendido desde este año por la Agencia Nacional de Minería (ANM), comenzó a generar impacto en el volumen de pago del canon superficiario, valor que cada titular paga al Estado anualmente en las fases de exploración, construcción y montaje.

Según las cuentas de la ANM, en el primer semestre del año se recibieron 20.600 millones de pesos por este concepto, cifra que no solo representa el 80 por ciento de todo lo pagado durante el año pasado, sino que es más del doble de lo que se recaudó entre enero y junio del 2012, cuando la cifra alcanzó 9.624 millones de pesos.

El vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM, Juan Camilo Granados, señaló que con la fiscalización se ha observado que los concesionarios están mucho más pendientes de tener al día esta obligación. La entidad aspira a que la primera ronda de inspección a los 9.700 títulos mineros que hay en el país terminará en septiembre, incluyendo la revisión documental y el análisis respectivo.

Siga bajando para encontrar más contenido