Fise abre sus puertas en Medellín

Hay expectativas de negocios por más de 98 millones de dólares en esta cuarta versión de la Feria.

Archivo Particular

La Feria es patrocinada, entre otras empresas, por EPM, Isagen, Isa, HMV Ingenieros y Siemens.

Archivo Particular

POR:
noviembre 30 de 2011 - 12:52 a.m.
2011-11-30

 

Medellín abre las puertas hoy a la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise), una actividad que llega a su cuarta versión y que congregará, en la Plaza Mayor, no solo a aquellas personas que se relacionan con la cadena energética, sino también a los proveedores de bienes y de servicios para el usuario final.

“Hemos crecido de una forma sostenida, y eso se deja ver en el número de participantes, que pasó de 73 empresas en el 2006 (año en que se inició) a las 220 que anunciaron su presencia en esta edición.

Igual sucede con el aumento de los metros cuadrados que ocupa cada exposición, que particularmente en esta serán 9.300”, dice Elena Rico Villegas, líder de la Feria y directora del Cluster de Energía.

Se trata de una muestra netamente comercial, en la que expositores y visitantes buscan la posibilidad de hacer buenos negocios.

“Y en esta ocasión hay cómo hacerlos, ya que Proexport Colombia se encargó de traer una misión compuesta por 50 compradores internacionales, provenientes de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, interesados en los avances y en la calidad de los productos y servicios que aquí se ofrecen, además de 15 firmas nacionales y de 10 mil visitantes.

Lo nuevo

Como parte de las novedades de Fise 2011 (Feria que cuenta con el patrocinio de 14 de las compañías más sólidas del mercado energético), se encuentra una jornada académica, que tiene como aliada a la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

“Serán dos foros, uno internacional y otro nacional. En el primero se esperan 400 asistentes, entre académicos e industriales, y el tema principal serán los ‘Retos y Desafíos de la Industria Eléctrica para el Desarrollo Sostenible’, a cargo de expertos de varias empresas, como Colinversiones y Codensa.

“Mientras en el nacional, enfocado a estudiantes que adelantan carreras afines al sector, se hablará de energías renovables en Latinoamérica y de movilidad eléctrica”, dice César Tobón, director ejecutivo del Cidet.

LAS VENTAJAS SOBRE EL TLC

El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos abre muchas expectativas entre los actores del sector eléctrico, ya que de las 178 partidas arancelarias exportadas por Colombia a Norteamérica, el 69,6 por ciento cuenta con desgravación inmediata, mientras que el 30,4 por ciento continúa con el cero por ciento.

“Desde este punto de vista, el ciento por ciento de los productos exportados por

el país contará con libre acceso en el corto plazo.

Y de los productos que actualmente exporta Antioquia a Estados Unidos (13), el 54 por ciento (7) se ubican en desgravación inmediata y el 46 por ciento continúa con el cero por ciento de arancel.

Según, César Alberto Tobón, director ejecutivo del Cidet, “exportar servicios es participar en una de las industrias con mayor potencialidad y crecimiento en el mercado internacional, ya que contribuye al crecimiento de la economía, mediante transferencia de tecnología y mejoramiento de los canales de información.

Además de generar mayores posibilidades de empleo en el país, a través de varios segmentos económicos”.

Claudia C. Garcés

Redactora de CEET

Siga bajando para encontrar más contenido