Finanzas

Fitch también le bajaría la nota a Colombia este año, según JP Morgan

Según un análisis, esto podría suceder debido la incertidumbre por la que atraviesa el país.

Fitch

Fitch es otra de las calificadoras de riesgo que le hace seguimiento a la situación económica del país.

AFP

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2021 - 10:54 a. m.
2021-05-20

Luego de que se conociera la noticia de que Standard & Poor’s (S&P) le bajó el grado de inversión a Colombia, de BBB- a BB+ con perspectiva estable, JP Morgan manifestó en un análisis que Fitch también se podría unir a la decisión de la otra calificadora durante este año.

(Lea también: ¿Qué son las calificadoras de riesgo y por qué le importan a Colombia?).

No estamos convencidos de que Fitch vea la trayectoria fiscal de Colombia durante los próximos 2 a 3 años de manera muy diferente a la de S&P, y creemos que es muy probable que se unan a S&P con base en una lógica similar. Fitch ha sido, en general, más agresivo que las otras dos agencias en sus comentarios públicos, en nuestra opinión”, manifestaron Katherine Marney y Ben Ramsey, de JP Morgan, en un análisis.

Asimismo, manifestaron que “la agencia ha transmitido que quiere ver el 2% del PIB en un ajuste fiscal estructural para estabilizar la deuda en los próximos años, y había puesto sus primeras esperanzas en la reforma ahora archivada, con su sucesora que ahora parece más una pequeña cura para generar menos ingresos permanentes y un gasto más alto de lo que se pensaba”, agregaron desde la compañía financiera.

(Le puede interesar: ¿Qué consecuencias traería para Colombia la rebaja de la nota de S&P?).

Los analistas de JP Morgan apuntan a que Colombia pueda tomar decisiones que estabilicen sus finanzas públicas.

Un movimiento inmediato de Fitch no sería nuestro caso base, a menos que les preocupe que los riesgos de retrasar la reforma fiscal en el 2021 socavarán sus posibilidades de que suceda. Las consecuencias del malestar social y el renovado intento de reforma del Gobierno podrían comprar algunos meses”, cerraron.

(Vea: Precio del dólar en Colombia luego de que S&P rebajara nota del país).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido