close
close

Finanzas

Variables que analiza Fitch para definir calificación de Colombia

En un mes, la corporación tomará una decisión con respecto al país. Esto es lo que está contemplando.

Reforma tributaria

Varios sectores piden que se presente la reforma tributaria 2.0 lo más rápido posible.

Archivo particular

POR:
BLOOMBERG
junio 19 de 2021 - 07:20 p. m.
2021-06-19

Fitch Ratings tiene previsto realizar un comité dentro del próximo mes para decidir la calificación crediticia de Colombia, que actualmente ubica en BBB- con una perspectiva negativa.

El déficit fiscal de 7% del PIB para 2022 que estima el Gobierno, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado esta semana, es superior a la previsión de Fitch, que es más cercana al 5,5% del PIB, según el analista Richard Francis.

Que el país apunte a un déficit fiscal de 2,5% del PIB en el mediano plazo, "probablemente es suficiente para reducir gradualmente la deuda, o al menos estabilizarla, pero ciertamente no es suficiente para reducirla significativamente", dijo Francis.

(Lea: Estos son los gastos a los que el Gobierno les 'aplicará' austeridad).

Para Fitch, los cambios que traerá la denominada regla fiscal eran esperados e incorporar un ancla de deuda como proporción del PIB "es positivo", mientras que existen dudas sobre los ingresos que pueda obtener la gestión de la agencia de impuestos en el futuro.

Fitch

Fitch es otra de las calificadoras de riesgo que le hace seguimiento a la situación económica del país.

AFP

Francis señaló que los nuevos "supuestos macroeconómicos del Gobierno son más realistas" y agregó que la agencia calificadora actualizará sus estimaciones la próxima semana, adelantando que la previsión de crecimiento del PIB de 2021 se alinearía mas a la proyección del Gobierno de 6%.

Hacia el largo plazo, existen dudas sobre el crecimiento, especialmente ante el impacto que pueda causar la pandemia en temas como la pobreza, el desempleo y el cierre de negocios.

(Vea: Escenario preocupante: proyectan deuda pública alta para próximos años).

La decisión sobre la calificación crediticia de la nación depende de una serie de factores, que incluyen la reforma tributaria, pero también el gasto a mediano plazo, ya que en principio la mayor parte es transitorio, pero también existen presiones sociales que demanda acción del Estado.

"La reforma tributaria es muy importante, pero no es lo único que estamos analizando", dijo Francis.

Es probable que el próximo Gobierno tenga que presentar otra reforma tributaria el próximo año o en 2023.

(Vea: Ya es oficial: Duque presentará la tributaria 2.0 el 20 de julio).

Colombia llevará a cabo la primera ronda de sus elecciones presidenciales en mayo de 2022 y el nuevo gobierno se posesionará en agosto de ese año.

BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido