close
close

Finanzas

Fitch Ratings también le bajó el grado de inversión a Colombia

Con esta calificadora, el nivel del país pasó de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

Fitch

Fitch es otra de las calificadoras de riesgo que le hace seguimiento a la situación económica del país.

AFP

POR:
Portafolio
julio 01 de 2021 - 07:05 p. m.
2021-07-01

La calificadora de riesgos Fitch Ratings le bajó el grado de inversión a Colombia y cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local del país de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La decisión de Fitch se debe al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, y a la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

"La rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un nivel de deuda pública en aumento y una menor confianza en la capacidad del Gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años", aseguró la calificadora.

(Vea: Reacciones a la decisión de Fitch de bajarle el grado de inversión a Colombia).

Según Fitch, se pronostica que la deuda del país podría alcanzar el 60,8 %del PIB al finalizar 2021, más del doble (30 %) de cuando "actualizamos la categoría de Colombia a BBB en el 2011" y, aseguró, llegaría a 64,4 % para 2023

También hizo énfasis en los efectos del coronavirus y del paro de abril y mayo en la economía, generando "desempleo y pobreza". Y se mostró crítico con el bajo nivel de aprobación que tiene el presidente Iván Duque, lo que "obstaculiza la agenda de reformas del Gobierno".

(Vea: Economía colombiana ha perdido competitividad y prosperidad, según IMD).

Finalmente, dijo que espera que se "reintroduzca" el paquete de reforma fiscal el próximo 20 de julio, algo que ya se ha confirmado que sucederá. No obstante, según su análisis, "la mayor parte de los beneficios de esta se obtendrán solo en 2023".

(Vea: Por qué cayó, por segundo mes seguido, la confianza de los empresarios).

"Existe el riesgo de que la nueva reforma tributaria podría diluirse. Además, la aprobación de cualquier reforma será difícil de lograr dadas las crecientes presiones sociales, la baja popularidad del Gobierno y las próximas elecciones".

En mayo, Standard & Poor's tomó la misma decisión con respecto al país: bajó su calificación de BBB- a BB+ con perspectiva estable.

La razón de la calificadora, en esos momentos, para su determinación fue el alto grado de incertidumbre con la situación fiscal del país, pues la reforma tributario se había caído a principios del quinto mes del año.

(Aquí puede ampliar más sobre la decisión que S&P tomó sobre Colombia en mayo).

A pesar de la decisión de Fitch, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se mostró tranquilo.

La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”, aseguró Restrepo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido