MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 jul 2021 - 12:53 p. m.

Flar cuenta con nuevo mecanismo para vincular más miembros

Los nuevos países podrán adherirse de dos maneras: como miembro pleno aceptando el Convenio Consultivo, o como asociado. 

Los emisores de valores tienen nuevas reglas de juego.

Archivo / Portafolio

POR:
Portafolio
21 jul 2021 - 12:53 p. m.

El Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) anunció un mecanismo adicional con el que nuevos emisores podrían vincularse a la entidad regional, en concreto, a través de una categoría denominada ‘banco central asociado’.

La decisión que se adoptó en la asamblea del Flar el pasado 12 de julio de forma unánime, supondría un nuevo paso en la expansión de la institución ante la posibilidad de incrementar sus emisores miembros. Hoy en día forman parte Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Venezuela.

Tal como explica el comunicado del Flar, de esta forma los nuevos países podrán adherirse de dos maneras, como miembro pleno aceptando el Convenio Consultivo, o como asociado mediante un acuerdo de vinculación.

El presidente ejecutivo del FLAR, José Darío Uribe, aseguró que “es una decisión transcendental que se espera contribuya a la ampliación de la membresía del FLAR y fortalezca la red de seguridad financiera de la región”.

El Flar explicó también que los nuevos miembros se sumarán a la institución financiera y harán aportes a su patrimonio, lo que les dará acceso a los mecanismos de apoyo financiero y participación en las decisiones. Tendrán voz y voto los países con aportes de US$250 millones o superiores.

Según la institución, “esto apoyaría el propósito de hacer del FLAR un acuerdo financiero regional de mayor alcance y relevancia para América Latina, y aumentaría la capacidad de asistencia financiera a sus miembros actuales y nuevos”.

Cabe recordar que el Flar, enfocado en ayudar a mantener la estabilidad financiera de los ocho países miembros, fue una de las instituciones multilaterales que puso recursos de apoyo a disposición de los países de la región para enfrentar la crisis por la pandemia. A mitad del año pasado, anunció que esa cifra era de US$6.800 millones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta