MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

19 nov 2008 - 5:00 a. m.

Flores y banano tomarán dos años en recuperarse, luego de crisis por revaluación del peso frente al dólar

Las buenas noticias para los bananeros y los floricultores comenzaron a llegar desde la segunda quincena de julio, cuando empezó nuevamente el ascenso de la divisa estadounidense.

POR:
19 nov 2008 - 5:00 a. m.

Hoy, con una tasa de cambio a su favor, estos dos sectores esperan que esta tendencia se mantenga así por lo menos durante dos años, para poder recuperarse de las pérdidas dejadas por la revaluación.

Adicionalmente, los productores buscan mantener la productividad de los cultivos y que el país logre controlar la inflación de tal manera que esta no llegue a dos dígitos.

Estos factores forman el escenario que permitirá reanimar la producción de flores y banano y son el común denominador de ambas actividades, según lo expresado por los voceros de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Deberán pasar, por lo menos dos años con estas condiciones económicas para que logre pasarse al otro lado y estos sectores vuelvan a ser boyantes, comentaron Richard Franklin, vicepresidente de Asocolflores, y Jorge Ospina, analista económico de Augura.

Los floricultores, que por estos días no tienen mayores ingresos, pues no es temporada de alta demanda en el exterior relacionada con las flores, esperan que el proceso de devaluación se mantenga durante los próximos meses, mientras llega la época pico de ventas, es decir el primer semestre del 2009, como consecuencia de San Valentín y el Día de la Madre. La esperanza es que la desaceleración de la economía estadounidense no afecte la demanda.

Franklin dijo que hay claridad sobre cuáles son los indicadores ideales para la floricultura, aunque no hizo mayor reparo a la actual (2.342 pesos por dólar), pero considera que una mayor devaluación no les caería mal. Pidió controlar la inflación, pues de nada valdría que se recuperara el sector con la devaluación del peso frente al dólar, si la inflación supera las expectativas del Gobierno.

Floricultores perdieron $1,5 billones

Los floricultores piden más crédito, acceso a herramientas financieras como cobertura y que se mantengan los incentivos sanitarios que se han otorgado a través del Ministerio de Agricultura.

Desde el 2003 y al cierre de octubre de este año, el sector floricultor ha reportado pérdidas por 1,5 billones de pesos, solo por concepto de revaluación.

El vocero del sector bananero, manifestó que, solo en lo corrido del 2008, las pérdidas por el mismo concepto, suman 607.788 millones de pesos.

Un cultivador indicó que una tasa de cambio (mínima) de 2.350 pesos y una productividad de 2.500 cajas por hectárea ayudaría a recuperar el sector.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta