Paulo Caleffi, presidente de Federación de las Empresas de Transporte de Carga e Logística, Fetransul, habló de la necesidad de establecer acuerdos comerciales en esta materia.
"Colombia para nosotros no está olvidada, aunque no tenemos acuerdos comerciales en este sector, asesoramos a ese país para mejorar el comercio fluvial a través del Río Magdalena. Colombia está en nuestros planes, ya que es un país con mucho potencial", señaló.
Esta rueda se llevó a cabo en el Centro de Eventos Fiergs, y reunió a empresarios y transportadores de diferentes países, incluyendo a las empresas Tradexa y Armangel de Colombia.
En el encuentro, representantes de asociaciones y sindicatos de transportadoras de Brasil expresaron su interés por aumentar dicho intercambio comercial y quedó claro que, en el caso colombiano, el factor que ha limitado el flujo comercial ha sido la falta de infraestructura.
"Colombia no cuenta con la infraestructura necesaria, para el intercambio terrestre, pero creemos que es vital establecer acuerdos hacia el futuro, debido a que es un mercado interesante", aseguró Ulisses Mayer, de Setcergs, Sidicato de Empresas Transportadoras.
"Caso similar es Perú, pero ya se están dando las cosas, pues se está construyendo una carretera, que esperamos esté lista en dos años", agregó.
Durante el encuentro se realizaron 3.208 reuniones de negocios y se lograron ventas por 750.000 dólares. La proyección de negocios para el próximo año alcanzó los 3, 4 millones de dólares.
Integrando fronteras
Integrar fronteras y ejecutar proyectos de exportacio- nes fueron los objetivos de la Rueda Sudamericana de Fletes y Cargas, que organizó la Asociación Brasileña de Transportes Internacionales (Abti) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex- Brasil).
"La idea es aproximar transportadoras de carga con compradores extranjeros", dijo Alberto Micarone, presidente de Abti.