JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

11 dic 2023 - 1:53 p. m.

Por qué el mundo está cerca de una nueva Guerra Fría, según el FMI

Representante del organismo sostiene que un fraccionamiento de las relaciones comerciales terminará golpeando a los más pobres.

Gita Gopinath

Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional.

POR:
Daniel Hernández

Durante el Congreso Mundial de Economía que se realiza en la ciudad de Medellín, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, entregó un balance de la situación actual de las relaciones comerciales a nivel global y resaltó que el mundo está muy cerca de un escenario similar al que se vivió durante la Guerra Fría, que acabó en 1991.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En este evento; realizado en la Universidad Eafit y al que asistieron grandes personalidades del panorama económico -local e internacional- Gopinath señaló que el mal momento por el que atraviesan las relaciones entre China y Estados Unidos está llevando que los países se fragmenten en tres bloques.

“Estamos viendo que se agrupan los países del bloque este, con todos los afines a China, los del grupo oeste, cercanos a Estados Unidos, y los países no alineados, que han optado por mantenerse al margen de un bando u otro y que al final serán los que menos se afecten por este fenómeno”, explicó la Subdirectora del FMI.

(Lea: Nuevo ‘round’ para definir la productividad en la mesa del salario mínimo). 

De acuerdo con esta autoridad del Fondo Monetario Internacional, solo en 2022, “pudimos contabilizar 3.200 medidas para obstaculizar el comercio”, algo que calificó como grave, teniendo en cuenta que esto aumenta la inestabilidad de los mercados y acrecienta el temor a una nueva crisis.

Gita Gopinath

Gita Gopinath.

“El mundo está muy cerca de una nueva Guerra Fría, una segunda Guerra Fría. Las amenazas se han intensificado y con esto hemos visto una caída en la transmisión de educación y en una mayor volatilidad, principalmente en las economías más pobres”, agregó Gita Gopinath.

Ante esto, señaló que si bien no hay señales de que esta fragmentación se vaya a terminar pronto, sí se puede trabajar en tres áreas importantes para evitar que los estragos sean mucho mayores.

(Vea: Economía colombiana crecerá 1,4 % este año, según el FMI).

“Lo primero qué hay que hacer es buscar un acercamiento multilateral para áreas de interés común (cambio climático, regulación de nuevas tecnologías). También hay que generar un acercamiennto plurilateral que profundice los vínculos económicos con un amplio grupo de socios y apunte a un angusto grupo de productos y tecnología en temas de seguridad económica”, indicó Gopinath.

Por último, la primera mujer en llegar a la Subdirección del Fondo Monetario Internacional, indicó que se debe trabajar en el uso de acciones de política pública limitadas en el tiempo para afrontar externalidades y distorsiones de mercado. 

DANIEL HERNÁNDEZ
PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta