VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 sept 2023 - 3:27 p. m.

Reserva financiera familiar: ¿para qué sirve construir una?

Si quiere vivir tranquilo y tener la capacidad de tomar decisiones en una crisis financiera, esta es la mejor opción.

El Monedero- Fondo de Emergencias

El Monedero- Fondo de Emergencias

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Tener un 'colchón' de dinero para posibles eventualidades le ayuda a afrontar y solucionar los imprevistos. Técnicamente, a esto se conoce como fondo de emergencias. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Allí, usted va ahorrando unos recursos que le permitan tener dinero en caso de que sus finanzas se vean comprometidas. 

Se trata de anticiparse a posibles crisis para el bolsillo. Por ello, es importante que siempre evalúe cómo están sus ingresos y si en el corto o largo plaza usted pronostica una reducción o cambio. 

De acuerdo con el profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Santiago Rodríguez, es recomendable tener una reserva de mínimo tres meses de gastos personales; sin embargo, depende del tiempo que la persona dure haciendo el ahorro. 

(Vea: Finanzas personales: paso a paso para crear un fondo de emergencia). 


Ahora bien, para lograrlo “debe disponer de un valor mensual para alimentar este fondo hasta llegar a la meta definida. Además, se recomienda guardarlo en una cuenta diferente a la cuenta de los gastos diarios. Esto garantiza que no se mezclen estos recursos y que sea más difícil disponer de estos dineros, pues no se encuentran 'a la mano'", explicó Rodríguez.

Entonces, podría depositar el dinero en una nueva cuenta de ahorros, en una billetera digital, en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) que es administrado por una Sociedad Fiduciaria o una Sociedad Comisionista de Bolsa, o puede ser en un Certificado de Depósito a Término (CDT). 

(Vea: Fondo de empleados: los beneficios de afiliarse a uno de ellos). 

Para qué crear un fondo de emergencias 

El docente, asegura que, en general, es importante tener reservas en el hogar porque usted puede estar más tranquilo y seguro. 

Tener un ahorro, así usted no sepa para qué lo va a utilizar, es crucial porque usted tiene alternativas. Muchas veces las personas pierden el control y la capacidad de razonar porque no tienen dinero en el bolsillo, pero sí muchas responsabilidades que asumir, hacerlo le dará un poco más de calma y tendrá tiempo para pensar en soluciones. 

(Vea: ¿Cómo pasar de un fondo de pensión privado a uno público?). 

Entonces, servirá para afrontar problemas como "caída de ingresos, desempleo, un aumento en los precios de bienes y servicios, litigios judiciales, obligaciones tributarias, multas, enfermedades, fallecimientos, despido inesperado, accidentes, nacimientos, entre otros".  

Además, Rodríguez señala que incluso puede estar en mejores condiciones ante una crisis financiera en el país de residencia o a nivel global, pues esto puede provocar "una volatilidad de los activos financieros y en la solvencia de las entidades financieras". 

En definitiva, usted y su familia tendrán más opciones para superar una crisis con un fondo de emergencias. 

(Vea: ¿Cómo saber cuándo es el momento para hacer compra de cartera?). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta