'El fondo nos servirá para mantener estable el precio', dijo ministro de Minas, Hernán Martínez

Pese a las críticas que ha desatado la medida, sostuvo que era mejor actuar con prudencia porque el negocio petrolero seguía muy volátil.

POR:
diciembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2009-12-29

Además insistió en que los recursos de ese fondo no se tocarán ya que es un ahorro que harán los colombianos cada vez que tanqueen.

¿Por qué no rebajar la gasolina como está ocurriendo en otros países?

Todos los países del mundo tenían la paridad internacional, si hubiéramos tenido el precio a paridad internacional aquí tendríamos una gasolina a 10.000 pesos el galón y ahí sí obviamente hubiera bajado. Lo que pasó fue que el precio internacional bajó a un poco por debajo de los niveles que tenemos de nuestro precio doméstico.

Pero si la bajamos ahora y dentro de unos meses se sube a más de 60 dólares el barril, pues tendríamos que darle un nuevo envión a los aumentos.


¿Cómo operará el fondo de estabilización?

El fondo arrancará con un capital de 170 millones de dólares y se estima que se van a recoger 100.000 millones de pesos mensuales con el actual precio. Eso significa entre un 22 y 23 por ciento del precio al consumidor de la gasolina (unos 1.600 pesos por galón) y ese dinero es de propiedad de los consumidores.

Básicamente lo que se guarda ahí es para poderlo devolver a los colombianos en el momento en que el precio suba nuevamente.


¿Qué pasa si el petróleo se pega una disparada por encima de 60 dólares y no alcanza el fondo?

En ese momento tendríamos que o subir el precio o volver al esquema de los subsidios, pero es una decisión que debe tomar el gobierno. La libertad total de precios será a partir del 2010 y mientras tanto vamos a tener una situación de libertad vigilada.

¿Pero no hay esperanzas de que se reduzca el precio del petróleo con la recesión en E.U. y la desaceleración en Europa y por ahí derecho haya una reducción en la gasolina para darle un alivio a la gente que ha tenido que soportar alzas en los últimos 8 años?

Esperemos a ver si eso se mantiene, pues en ese momento tendremos que mirar. La recesión económica no va a durar de por vida, apenas se comiencen a recuperar los países va a aumentar la demanda. Lo que veo es que el precio del petróleo se debe estabilizar entre 60 y 70 dólares.


¿A cómo está en el mundo?

El precio promedio del galón de gasolina en Estados Unidos es de 1,65 dólares (3.636 pesos) y oscila entre 1,30 y 2,00 dólares dependiendo de la zona y el estado. Hace un año el promedio era de 3 dólares por galón.

En el 2008 la gasolina en E.U. osciló entre los 3 dólares que se registraron en enero y subió hasta un pico de 4,10 dólares a mediados de este año, tras lo cual ha registrado un importante descenso.

Algo similar ha ocurrido en Europa. En Bélgica, por ejemplo, el litro llegó a estar a 1,30 euros (4.008 pesos) pero ahora debido a la caída en los precios del crudo bajó a 1,12 euros (3.453 pesos), pero incluso hay estaciones que la están vendiendo a 0,99 euros el litro. (Un galón equivale a 3,78 litros). En Venezuela la gasolina es subsidiada y con 4.000 pesos se tanquea un automóvil.

Siga bajando para encontrar más contenido