VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 may 2022 - 4:12 p. m.

Fondos de pensión: en qué se invierten los ahorros de los cotizantes

Un tercio de los recursos administrados por las AFP están en deuda pública.

Infraestructura

Infraestructura

Devimar

POR:
Portafolio

Los rendimientos en los ahorros de los cotizantes en los fondos de pensiones cerraron el año pasado con una cifra de 31,8 billones de pesos, tras un ahorro superior a 357,8 billones de pesos. 

(Lea: Ahorros en los fondos de pensión se desvalorizaron en marzo de 2022). 

En este caso, los fondos de pensión, que hacen parte del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administran los ahorros de los cotizantes a través de diferentes inversiones que les generen rentabilidad. A la par de que los afiliados construyen un capital necesario y acumulan semanas hasta el momento de su jubilación. 

Estas inversiones incluyen desde fondos de capital privado, renta fija, variable local, renta fija externa y otros. Cada uno dependiendo del nivel de riesgo del fondo. En este sentido se divide en: retiro programado, fondo moderado, fondo conservador y fondo mayor riesgo. Estos se invierten dependiendo de la edad y el perfil de riesgo del cotizante. 

Según Asofondos, un tercio de los recursos que administran las AFP están invertidos en deuda pública. 

(Lea: Razones por las que el 90% de afiliados a Colpensiones no se jubila).

A su vez, existen recursos de renta variable extranjera como acciones en compañías internacionales o en fondos de capital privado. En su mayoría en infraestructura o en el sector inmobiliario. 

La Asociación calcula que hay más de 24 billones de pesos invertidos de forma directa e indirecta en infraestructura, logística, transporte, concesión de aeropuertos, entre otros. 

Por ejemplo, algunas semanas atrás, Asofondos anunció que fueron utilizados 4,5 billones de pesos de los ahorros para proyectos de infraestructura en el país. Específicamente en la Ruta del Sol III. 

Hay que destacar la diversificación de las inversiones. Su composición es amplia en todo tipo de activos locales e internacionales, dentro de los cuales los activos alternativos representan ya un porcentaje cercano al 15 por ciento e incorporan la participación en proyectos de infraestructura, activos inmobiliarios, entre otros, y que al mismo tiempo contribuyen al desarrollo del país. Según un estudio de Fedesarrollo, nuestra industria le suma más de medio punto porcentual al crecimiento del país cada año y en forma permanente”, dijo Juan David Correa, presidente de la AFP Protección.

A corte de 2021, Asofondos había invertido el 33,80% en renta fija nacional, el 31,6% en renta variable exterior, el 14,80% en inversiones alternativas, el 13,20% en renta variable nacional, el 3,70% en inversiones a la vista y el 2,90% en renta fija exterior. 

En el caso del fondo moderado se han hecho inversiones con bonos emitidos por el Gobierno de México o de bancos en el exterior como Credit Suisse o Barclays. Para los fondos representativos se han registrado movimientos en el exterior en empresas como Cemex Latam Holdings o Canacol Energy. 

La Superfinanciera recibe todo el tiempo derechos de petición para ver dónde están invertidos estos ahorros. El portafolio de fondos de pensiones es público y está desagregado (…). Se gestiona con altos estándares de acuerdo con el marco legal aplicable, hay una buena supervisión”, señaló el superintendente Jorge Castaño.

(Siga leyendo: Pensiones: papel de privados, debate entre los candidatos). 

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la diversificación de las inversiones fue clave para que las administradoras de fondos pudieran mostrar desempeños durante 2021, en medio de la pandemia. 

LA RENTABILIDAD

Para Asofondos, la rentabilidad representa actualmente más del 60% del total ahorrado. Desde los inicios de los fondos, la rentabilidad real histórica ha mantenido un promedio del 8% y el retorno real promedio en los últimos 15 años ha sido del 5,3%. 

Según el presidente de Protección, Juan David Correa Solórzano, los rendimientos están por encima de lo que se registra en los fondos de pensiones de Canadá, Australia, Estados Unidos y Suiza. 

En cuanto a las comisiones, el cobro es de 3 por ciento, tanto en Colpensiones como en las AFP, para cubrir la suma de la comisión y los seguros previsionales.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

Más Portales

cerrar pauta