Fondos de pensiones ya tienen $87 billones de TES

Solo entre enero y abril sumaron $9,8 billones a sus portafolios de deuda pública, casi lo mismo que compraron durante todo el 2018.

Billetes

En el caso de la deuda pública colombiana, las AFP ya tienen un portafolio de 87 billones de pesos, según datos del Ministerio de Hacienda al cierre de abril.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2019 - 07:42 p.m.
2019-05-12

Este año, los fondos de pensiones y cesantías (AFP) se han afianzado en su rol como los principales jugadores del mercado de capitales colombiano, ampliando la diferencia con los extranjeros, que por varios años les disputaron el primer lugar.

Lea: (Protección, la AFP y administradora de ahorro más innovadora del país)

En el caso de la deuda pública colombiana, las AFP ya tienen un portafolio de 87 billones de pesos, según datos del Ministerio de Hacienda al cierre de abril.

De hecho, en los primeros cuatro meses de este año sumaron 9,8 billones de pesos a sus portafolios, casi lo mismo que compraron durante todo el 2018 (10 billones de pesos).
“El año pasado ya había sido récord, pues la capacidad de las AFPs se había estabilizado en los 6 billones de pesos por muchos años”, explica un análisis de Alianza Valores.

Y, en los últimos 12 meses, adquirieron la nada despreciable cifra de 16 billones de pesos. Vale recordar que estos inversionistas están constantemente ajustando sus portafolios con el objetivo de que el ahorro de más de 15 millones de afiliados obtenga retornos, y los TES son su activo favorito, por consideraciones de riesgo-retorno.

Con todo esto, su participación dentro de los tenedores de deuda pública ascendió a 28,5%, de acuerdo con las cifras del Minhacienda.

Entre tanto, los fondos extranjeros se mantienen como los segundos jugadores que más tienen deuda pública colombiana dentro de sus portafolios. Con una participación del 25%, hasta abril tenían TES por 78,39 billones de pesos.

Aunque este monto sigue siendo un máximo histórico, la realidad es que sus compras están muy lejos de ser lo que eran hasta hace poco. “Los extranjeros están comprando igual que en el 2012, cuando Colombia no estaba en el mapa de nadie en bonos en moneda local. Esperamos que este sea aún el efecto de la retirada de Templeton”, dice Alianza Valores.

Precisamente, sus tenencias de deuda pública este año han aumentado solamente en 1 billón de pesos, monto que ha sido superado por otros jugadores, como es el caso del Banco de la República (2,7 billones de pesos), aseguradoras (1,2 billones de pesos), fiducia pública (1,2 billones de pesos) y carteras colectivas (1,07 billones de pesos).

Siga bajando para encontrar más contenido