Finanzas

Fondos sostenibles compiten ante la inversión tradicional

Se están popularizando productos que unen los rendimientos financieros con las buenas practicas en materia ambiental, social y gobierno corporativo.

Siembra

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-03-25

Más conocimiento financiero y apetito por alternativas de inversión están impulsando los productos que conecten la rentabilidad y los impactos positivos en materia social y ambiental.

(Lea: ‘Financiación sostenible no es una moda’)

Emisión de bonos verdes para proyectos que tengan un cariz medioambiental, líneas de crédito sostenibles o fondos que invierten en iniciativas ligadas a la protección de los ecosistemas se están popularizando.

(Lea: Colombia, lejos de la meta de emisión de bonos sostenibles)

Más empresas se suman a la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable (PRI) y adoptando los criterios conocidos como ASG (ambiental, social y gobierno corporativo).
Para Eduardo Atehortúa, representante de PRI, “estos productos dan la visión de una inversión responsable mas estratégica, tendencia que se ha dado en Europa y EE. UU.”.

El caso de Porvenir

La AFP desarrolló una alternativa llamada Generación Sostenible Porvenir, con los criterios ASG. Con una inversión desde $200.000 las personas podrán invertir a largo plazo en un portafolio con instrumentos de renta variable y renta fija a nivel global.

Fondo GAIA del Bbva

BBVA Fiduciaria lanzó el Fondo Balanceado Gaia, dirigido a la inversión en activos locales e internacionales que cumplan los criterios ASG. El portafolio tiene activos en renta variable y fija local e internacional y es un fondo de liquidez a la vista. Se abre desde $20.000 y no cobrará comisión de administración si la rentabilidad es negativa.

En Corficolombiana

Fiduciaria Corficolombiana destacó su primer Fondo de Inversión Colectiva con criterios de sostenibilidad y resaltó el perfilamiento que se hizo del fondo de acciones globales orientándolo a invertir en activos que cumplen criterios ASG.

En Acciones & Valores

Esta comisionista de bolsa y Visso Consultores lanzaron Fore, el primer fondo de capital privado destinado a apoyar el desarrollo de proyectos de emisión de certificados de reducción de emisiones de CO2, o certificados o bonos de carbono generados por iniciativas de mitigación de gases efecto invernadero.

En Bancolombia

Aparte de que la comisionista de Bolsa tiene un fondo de inversión sostenible, el banco dijo que ha financiado $ 5,7 billones para productos sostenibles.
El analista financiero Alejandro Martínez dice que estas inversiones crecerán con nuevos productos por el impulso que les ha dado la Superfinanciera.

‘Estos temas atraen en los portafolios’

José Luis León, director de Natixis Investment Managers para Colombia, Perú y Panamá, firma que lleva cinco años con su oficina en Bogotá, explica cómo aumenta el interés en que las estrategias relacionadas con la sostenibilidad estén presentes en los portafolios de inversión.

Si bien, las volatilidad es un factor que preocupa a los inversionistas en medio de la pandemia como lo muestran encuestas recientes de la firma, el directivo comenta que se ha notado una favorabilidad hacia las inversiones que estén soportadas en criterios de sostenibilidad y en temas ASG (ambientales, sociales y de gobierno).

“Cada vez más nuestros inversionistas - entre los que están fondos de pensiones- están más ocupados y más preocupados por incorporar este tipo de procesos y estrategias dentro de los portafolios”.

Resalta que es necesario ser conscientes de la necesidad de que se aborden no solamente los asuntos climáticos, que son importantes en el mundo, sino también los relacionados con pobreza, equidad de género, tratamiento del agua, desechos y hasta movilidad eléctrica.

“Estamos contentos de lo que se ha hecho con los diferentes clientes y de la interacción con los inversionistas a nivel nacional. Esto demuestra el compromiso de nuestra compañía con Colombia, con sus instituciones y con las reglas que se ponen en el país”, dice León, al hacer un balance de la operación local.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido