MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 oct 2009 - 5:00 a. m.

La forma de caminar es clave

La forma de caminar es clave

POR:
30 oct 2009 - 5:00 a. m.

Los restos óseos de 'Lucy' fueron encontrados en 1974 a unos 60 kilómetros del sitio donde sería descubierto 'Ardi' por un grupo internacional de paleontólogos.

Hasta ahora los científicos suponían que chimpancés, gorilas y otros monos africanos modernos conservaban muchas de las características del último antepasado que compartían con los seres humanos. Se pensaba que ese último antepasado era más chimpancé que ser humano y que estaba adaptado para vivir en la copa de los árboles y caminaba sobre los nudillos de sus manos cuando estaba en tierra firme. Sin embargo, el análisis de los restos del Ardipithecus ramidus pone esa suposición en tela de juicio.

Según Sciencie, estos homínidos al parecer vivían en un ambiente boscoso y trepaban los árboles sobre sus cuatro extremidades, como lo hacían otros primates del Mioceno cuando hace 24 millones de años, los territorios de África, Eurasia y Arabia estaban unidos.

Pero cuando estaban en tierra caminaban erguidos sobre sus dos extremidades sin apoyarse en los nudillos de sus manos. Además, según los científicos, 'Ardi' no pasaba mucho tiempo en los árboles.

Para Carles Lalueza, "hasta ahora había gente que se imaginaba el antepasado común entre homínidos y chimpancés como un chimpancé, pero si la interpretación de 'Ardi' es cierta o representativa no tiene por qué ser así. El antepasado común puede ser un homínido que tiene rasgos que no están en el chimpancé actual, por ejemplo, el chimpancé se desplaza apoyando los nudillos en el suelo". 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta